El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, presentará el viernes a los sindicatos italianos un plan más flexible para la compra de Alitalia, al borde de la quiebra, cuyo polémico rescate entró a formar parte de la campaña electoral en ese país.
Spinetta, quien reanudó este martes las complejas conversaciones con los sindicatos de Alitalia, anunció durante la reunión que presentará el 28 de marzo un documento clave para las negociaciones.
«Air France-KLM presentará un pliego básico el 28 de marzo», confirmó un portavoz de grupo francoholandés.
Según fuentes sindicales, Air France-KLM, primer grupo de aviación europeo, está dispuesto a mejorar algunos puntos de las condiciones de compra hasta ahora presentadas.
El presidente de Air France-KLM espera abrir las negociaciones por categoría de trabajadores, entre ellas la de pilotos, personal de cabina, de tierra, mantenimiento y maletas.
Según fuentes sindicales, el grupo franco-holandés va a estudiar la posibilidad de integrar las actividades de Az Servizi (servicios a tierra) del aeropuerto de Roma-Fiumicino y proyecta trasladar en el curso de tres años a 180 pilotos de Alitalia a Air France-KLM.
Se trata de la primera respuesta a las preocupaciones de los sindicatos italianos de que se suprima la actividad de cargo de Alitalia, lo que conlleva la eliminación de numerosos puestos de piloto de ese sector.
Air France-KLM estudia también la posibilidad de que jóvenes pilotos de Alitalia pasen al grupo francoholandés pero con la condición de que respondan a los criterios de selección de la empresa europea.
La compañía francoholandesa está dispuesta a prolongar las negociaciones más allá del 31 de marzo, fecha límite fijada por el gobierno italiano para que los sindicatos se pronuncien sobre el proyecto de compra.
El Estado italiano es propietario del 49,9% de Alitalia y no puede aportar más fondos públicos para salvar a la compañía de aviación italiana, que pierde cerca de un millón de euros al día.
Spinetta, que hasta ahora mantenía una actitud firme, reconoció que apuesta por la «posibilidad de que Alitalia crezca dentro de Air France-KLM», aseguraron fuentes sindicales.
«Si no creyera en ello no apostaría ni un centavo», comentó durante la reunión, según las mismas fuentes.
Los sindicatos consideran esencial que las condiciones sociales del contrato de compra sean mejoradas, que se evite la eliminación de puestos y se ajuste el futuro de la firma AZ Servizi (mantenimiento y servicios).
En total unos 2 mil puestos de trabajo sobre los 11.600 actuales deberán ser suprimidos, según la directiva de Air France-KLM, una cifra considerada excesiva por los trabajadores.
La propuesta de compra de Air France-KLM ha recibido críticas no sólo de los sindicatos sino también de una parte del mundo político, que rechaza el recorte de los vuelos que parten del aeropuerto de Milán-Malpensa.
«Se trata de una apertura tímida, aún insuficiente para cambiar el juicio de los sindicatos sobre el conjunto de la propuesta de adquisición de Alitalia», comentó el secretario nacional Fit-Cisl, Claudio Genovesi.
La venta de Alitalia fue vetada la semana pasada por el magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi, favorito en las elecciones legislativas del 13 y 14 de abril
Berlusconi anunció que está preparando la propuesta de un grupo de empresarios italianos para que eviten un «final tan poco glorioso» a Alitalia, sin precisar quienes participaban ni cuando la presentará, lo que ha sido criticado duramente por sus opositores.
El jefe de gobierno italiano Romano Prodi apeló a los sindicatos a ser responsables y advirtió que Alitalia contaba con 282 millones de euros en enero, una cifra que se está esfumando, según anunció este martes la tesorería central del Estado.