Conocerán veto


En la próxima reunión, se conocerá el veto que el mandatario Colom otorgó a la ley que restituye el indulto presidencial.

El pleno del Congreso conocerá este miércoles, en la única sesión de esta semana, el veto a la ley que reactivaba el Indulto Presidencial en casos de condenados a la pena de muerte. La Primera Vicepresidencia enviará el documento a la Corte de Constitucionalidad para dictamen debido a los argumentos del mandatario para rechazar la normativa.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

En el despacho calificado de la sesión plenaria del miércoles se tienen previsto que se conozca el veto al Indulto, mismo que fue emitido el pasado Viernes de Dolores, cuando el presidente ílvaro Colom argumentó que la ley contení­a inconstitucionalidades. Por esta razón, el diputado Arí­stides Crespo, primer vicepresidente del Legislativo y encargado de los asuntos legales, refirió que el veto será enviado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su dictamen.

El Congreso esperará a que la CC determine si la ley posee inconstitucionalidades, tal como lo expresó el jefe de gobierno antes del asueto, cuando declaró que la norma viola el principio de derecho a la vida. Sin embargo, los bloques mayoritarios buscarán rechazar el veto, pese a que la bancada oficial se apegará a la decisión del Presidente.

Préstamo

La plenaria del miércoles también será el escenario de un nuevo intento por aprobar un préstamo de 100 millones de dólares para inversión «de base amplia», a través de un convenio suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. La oposición sostiene como condición para apoyar dicha aprobación, que se reorienten 300 millones de quetzales para seguridad y justicia, aspecto que hasta el momento es respaldado por la UNE.

Panorama

Tras el asueto de Semana Santa, en el Legislativo se encontrarán nuevos escenarios. Para empezar, se espera el fortalecimiento de la alianza entre Gana, Patriotas y UNE, quienes juntos podrí­an aprobar leyes que requieran de mayorí­a simple (80 votos). Ellos cuentan con la posibilidad de que los unionistas se adhieran a la alianza parlamentaria y de esa forma se convertirí­an en una aplanadora.

No obstante, los bloques minoritarios seguirán uniendo fuerzas, con el fin de ser tomados en cuenta, pues en el pasado ya demostraron, con la elección de magistrados al TSE, que todos los votos son necesarios. En los corrillos legislativos se dice que el Frente Republicano Guatemalteco es quien lidera las bancadas pequeñas, que en total suman más de 50 diputados.

Sumar y restar será, de ahora en adelante, una tarea de todos los parlamentarios, pues no siempre los bloques más numerosos concuerdan en los puntos a aprobar. De esa cuenta, la constante en la bancada oficial, será el descontento de más de 20 legisladores y la falta de orientación de las cuatro corrientes dentro de la UNE.

Otros puntos

Además del indulto y el préstamo millonario, el Congreso elegirá esta semana al integrante del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y discutirá, en primer debate, el proyecto que busca fijar los dibujos y color de los billetes de 200, 500 y mil quetzales.

Los diputados acordaron sesionar únicamente el miércoles, debido a que la mayorí­a de ellos viajaron al interior del paí­s o al extranjero durante el asueto y se avizoraba falta de quórum para el martes.

Tras el asueto de Semana Santa, en el Legislativo se encontrarán nuevos escenarios. Para empezar, se espera el fortalecimiento de la alianza entre Gana, Patriotas y UNE, quienes juntos podrí­an aprobar leyes que requieran de mayorí­a simple (80 votos).