Un Jesús de piel morena, ojos verdes, labios entreabiertos y mirada hacia al frente, con aparente sentido de sacrificio al cargar su cruz, sin desmayar en la tarea, son los rasgos que describen las características de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de Candelaria, Cristo Rey.
mcordero@lahora.com.gt
Durante siglos, esta imagen ha cautivado a los fieles de Guatemala, debido a la paz y dulzura que expresa su rostro, a pesar de llevar a cuestas la cruz; incluso, Jesús Nazareno parece que abraza con tremenda armonía su peso, y sigue cargándola pensativo.
Como todos los Jueves Santos, mañana saldrá Jesús Nazareno de Candelaria, Cristo Rey, en su tradicional procesión. La salida del Templo de Candelaria tendrá lugar a las siete de la mañana, para retornar pasada la medianoche.
En el transcurso, más de cien turnos, es decir cien cuadras, habrán tenido lugar, cargando el anda que posee 112 brazos. En cada una de las cuatro esquinas del anda, se encuentra un pelícano, que es el animal que simboliza de mejor manera a Jesús, ya que esta ave se hace sangrar el cuello para alimentar a sus crías.
Miles de cucuruchos participan en esta procesión, quienes visten una túnica morada con detalles en blanco, ya que, por ser Jueves Santo día de la instauración de la Eucaristía, es un día de fiesta. También, las mujeres están vestidas de un blanco completo, ya que no existe aún el luto del Viernes Santo.
Además, al frente de la procesión, llevando el Vía Crucis y los estandartes, participan los palestinos.
La procesión sale a las 6:45 de la mañana del Templo de Nuestra Señora de Candelaria (13 avenida y 1a. Calle zona 1). Pasa frente al Cerrito del Carmen, por la Avenida Juan Chapín, a las 8:30 horas. Ingresa al Barrio Moderno de la zona 2 a las 9:00 para salir hacia la zona 1 de nuevo a las 10:30. Por la Iglesia de La Merced pasa a las 11:00 y por San Sebastián, a las 12:40.
A las 13:00 pasa frente a la Recolección y a las 14:00 por el Santuario de Guadalupe. A las 18:30 horas pasa frente a la Catedral Metropolitana y a las 20:50 horas por el Templo de Santo Domingo, para luego buscar el regreso a Candelaria, que está previsto para la medianoche.
UN POCO DE HISTORIA
El origen de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de Candelaria, es un poco incierto. En algunas épocas, la ejecución de esta imagen se le había adjudicado a Mateo Zúñiga, y en otras a Juan de Chávez. Sin embargo, actualmente se considera que lo más probable es que haya sido burilada por Juan Aguirre.
Este escultor habría venido a Guatemala procedente de Perú, en 1554, y contemplándose que probablemente se haya burilado la imagen en 1563.
La imagen era venerada en la Antigua Guatemala, pero fue trasladada el 18 de mayo de 1784, debido a la destrucción de los terremotos de 1773 que destruyó la ciudad colonial.
Desde entonces, fue ingresada al Templo de Nuestra Señora de Candelaria.
Cuando estaba en la Antigua Guatemala, ya salía en procesión, despertando mucha fe entre los fieles de esa ciudad. Desde su traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción, salió en procesión desde 1820. En 1992 se celebraron las bodas de diamante de su consagración.
Sombra de corazón de la amargura
a tu rostro que aviva pulso cárdeno
lirio inclinado bajo el viento, pesa
la cruz del viento.
Tu rodilla sin fuerza es como cera
que se derrite al sol, se ve en la túnica,
lirio inclinado bajo el viento, pesa
la cruz del viento.
El latón fino de tu pie en el suelo,
alianza sin sandalia con lo mínimo,
abre el camino de la cruz que ahora
es salvavidas.
Y la raíz en lucha de tus manos
retuerce como garfios sus diez pálidos
dedos asidos al madero que ahora
es salvavidas.
Miguel íngel Asturias