Alcohol, el peor enemigo de la carretera


El consumo de bebidas alcohólicas puede tener consecuencias trágicas para los automovilistas que, irrespetando el Reglamento de Tránsito, conducen en estado de ebriedad poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Cada dí­a aumenta la cantidad de consumidores de bebidas alcohólicas y en la época de verano es frecuente que las ventas de estas bebidas se dupliquen, pues el clima caluroso y la publicidad llamativa incita a los consumidores para que beban más de lo acostumbrado, no obstante, la irresponsabilidad en el consumo de alcohol puede tener consecuencias fatales.

Prueba de ello es que en 2 de cada 10 colisiones automovilí­sticas ocurridas en la Ciudad de Guatemala se reconoce que la causa directa es el estado etí­lico de uno de los automovilistas, que por lo general pierde la noción de la realidad al haber consumido una bebida con contenido alcohólico.

«En varias ocasiones no sólo los automóviles terminan destruidos, lamentablemente también hay pérdidas humanas», dice Amí­lcar Montejo, portavoz de la Policí­a Municipal de Tránsito (PMT).

De acuerdo con los archivos de la PMT, el año pasado se atendió 8 mil 500 colisiones en la Ciudad de Guatemala. «Imponemos multas de hasta Q500 a quienes conducen en estado de ebriedad y no permitimos que conduzcan hasta que los efectos hayan acabado o hasta que se acerque un familiar responsable», refiere Montejo.