Intereses particulares marcan trabajo legislativo


Lo especí­fico de algunas de las iniciativas de ley presentadas al Congreso, antes de Semana Santa, hace referencia a los intereses particulares de los diputados que se pueden leer entre lí­neas.

Más de dos meses han transcurrido desde el inicio de esta legislatura y a la fecha 17 iniciativas de ley han sido conocidas por el Congreso de la República. Algunas evidencian intereses particulares, otras persiguen la igualdad, mientras en la variedad se encuentran las que surgen de la coyuntura y el protagonismo. Lo cierto es que ninguna de ellas ha recibido dictamen, lo cual serí­a indicio de poco trabajo en las comisiones legislativas. En comparación con el año pasado, para esta misma fecha, ya se habí­an conocido 42 proyectos de decreto de diferente í­ndole.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

La legislatura 2008-2012 tomó posesión el pasado 14 de enero, pero fue hasta el 29 de ese mismo mes cuando se presentó la primera iniciativa de ley. Carlos Yat Sierra, jefe de la bancada PAN presentó una propuesta más para reducir el número de diputados y evitar que los medios de comunicación publiquen encuestas un mes antes de las elecciones generales y presidenciales.

Por la igualdad

Cuando la primera quincena de febrero estaba por culminar, Marvin Orellana, diputado de UCN presentó la segunda iniciativa de ley del año que desencadenó las carcajadas de un grupo de colegas suyos, pero que recibió el espaldarazo de las diputadas: Reformas a la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. De aprobarse, se permitirí­a que las mujeres inscribieran a sus cónyuges o parejas, como beneficiarios.

Signos de rebeldí­a

Las disyuntivas dentro de la bancada oficial empezaban a surgir cuando un grupo de diputados de ese bloque tení­a entre manos una serie de iniciativas de ley, que el reglamento de su partido les impedí­a presentar, a menos que fueran avaladas por el Comité Ejecutivo de UNE. De esa cuenta, acudieron a la Corte de Constitucionalidad para presentar un recurso en contra de los estatutos. No esperaron el dictamen de ese alto órgano y un dí­a después Gustavo Medrano presentó la normativa que pretende reformar el ISR.

Aquella fue la primera de una serie de proyectos de decreto que se desencadenó entre el grupo de legisladores de la UNE, que al final forman una corriente de inconformidad dentro del partido de gobierno. Carlos Milián Casanova secundó a Medrano y pocos dí­as después presentó una normativa que, hasta la fecha, pocos legisladores comprenden: Ley para la formación cientí­fica de recurso humano para conservación y desarrollo sostenible de las regiones tropicales húmedas.

El hermano de Manuel Baldizón, Salvador Baldizón, también diputado oficialista, no se quiso quedar atrás y junto a sus correligionarios ya mencionados y aunado a Leonardo Camey Curup y el grupo de 15 legisladores inconformes presentó la normativa que otorga un plazo temporal de reposición de inscripción de partidas de nacimiento y cédulas de vecindad del Registro Civil.

Recientemente la Corte de Constitucionalidad resolvió que los estatutos del partido Unidad Nacional de la Esperanza no violentan la Carta Magna y por ello, la dirigencia del partido analiza tomar medidas correctivas contra los 19 diputados que han presentado iniciativas, sin la venia de la organización polí­tica.

Surge del luto

Leonel Soto Arango, diputado por UCN y quien recientemente perdiera a uno de sus hijos en un acto de violencia que le segó la vida durante la campaña electoral pasada, presentó una normativa llamada ley del servicio de necropsias privadas, en donde expone las dificultades que afrontan las familias al momento de una autopsia, pues lo vivió en carne propia, por lo que propone que sea el INACIF quien se encargue del trámite.

Coyunturales

También hay normativas que surgen del contexto de la vida nacional. La ley penal de armas y municiones, presentada por Pablo Duarte fue uno de los proyectos que derivaron de los asesinatos en serie de pilotos del transporte colectivo de pasajeros. La misma fue rápidamente descalificada por los bloques mayoritarios, quienes la tildaron de «oportunista» y «parche».

Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, también figuran entre las escasas propuestas. En el documento se ordena al Consejo de esta carrera informar de inmediato al Congreso cuando un magistrado del Organismo Judicial sobrepase la edad establecida por la ley. La iniciativa surge de la polémica que envuelve al magistrado Rodolfo de León Molina.

Del Ejecutivo

Pese a que la oposición se mantuvo a la expectativa de las iniciativas que el Organismo Ejecutivo pudiera enviar, hasta el momento sólo tres han ingresado al pleno, de las cuales una pertenece a la agenda legislativa propuesta durante la campaña: Ley de paternidad responsable. Esta postula la obligatoriedad de exámenes de ADN cuando uno de los progenitores del niño tenga dudas sobre su responsabilidad, de negarse a realizar la prueba, se presumirá que es el padre del menor en cuestión.

Disidentes proponen

El grupo de diputados que renunció de la Gran Alianza Nacional, Gana, y que se autodenominaban «dignos», también presentó una propuesta: la ley de apoyo al presupuesto de los municipios de San Marcos. Los ponentes Luis Contreras y Oswin René Morales Flores, de la Bancada Guatemala, en el cuerpo de la normativa hacen hincapié en que los ingresos que se incrementarí­an con los impuestos recaudados en las aduanas de Tecún Umán y El Carmen, serí­an invertidos especí­ficamente en construcción de carreteras. Pero el beneficio no serí­a para todos los municipios de San Marcos, sino sólo para ocho, de los cuales cinco tendrí­an porcentajes más elevados que los tres restantes. La ley fue avalada por todos los diputados representantes de San Marcos.