La Semana Mayor llegó una vez más y los fieles católicos de Guatemala de nuevo salen a las calles para esta celebración, la cual configura gran parte de la cultura de nuestro país. Sin embargo, el fenómeno va más allá de la religión.
mcordero@lahora.com.gt
Durante toda esta semana, las procesiones inundan las calles de todo el país, pero en especial del Centro Histórico de la ciudad capital, que se convierte prácticamente en un museo andante. Los estridentes platillos y los roncos timbales anuncian el inicio de una marcha fúnebre, la cual seguramente fue compuesta por un guatemalteco, en un amplio abanico de posibilidades que se han escrito en esta modalidad.
Las calles se tapizan de un arte efímero, con alfombras que se hacen en la mañana, y que durarán sólo unas horas, mientras pasa la procesión. Complicadas figuras, composiciones con figuras geométricas, que a veces rayan en el surrealismo, se conjugan entre el aserrín y el pino, según las posibilidades de cada familia que hace alfombra.
El corozo y el incienso quemado inundan los aromas y compiten con el olor de la comida tradicional de la época: torrejas, tomate en dulce, garbanzos, empanadas de leche y curtido.
Por último, las imágenes, algunas con varias centurias de existencia, como la de Jesús Nazareno de la Merced y la de Candelaria, pasan bendiciendo las casas de la zona 1, mientras el público puede apreciar finas imágenes barrocas coloniales.
Ayer, Jesús Nazareno de las Tres Potencias de la Parroquia Vieja salió en su tradicional recorrido de Lunes Santo. í‰sta es una imagen colonial, de mediados del siglo XVII. Su nombre refiere a la forma de su corona, de la cual surgen tres resplandores, cada una simboliza a: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La imagen perteneció a la Iglesia de la Escuela de Cristo en la Antigua Guatemala. Al trasladarse a la ciudad capital, se instaló en la iglesia homónima fundada en la Nueva Guatemala. Sin embargo, el gobierno de Justo Rufino Barrios ordenó que se derribara dicha parroquia, por lo que la imagen debió trasladarse a la Parroquia Vieja.
Hoy, Jesús Nazareno de la Merced sale en un breve recorrido por los alrededores de la parroquia (11 avenida y 5a. calle zona 1), en la llamada procesión de la Reseña. La característica de esta procesión es que el anda no está decorada, sino que es el público quien la llena de flores mientras pasa por las calles y avenidas.
También hoy, del templo de las Beatas de Belén (9a. avenida y 14 calle zona 1), sale el Jesús Nazareno de las Tres Gracias, o Jesús de las Indulgencias, llamado así porque la imagen era utilizada para pedir indulgencias.
MIí‰RCOLES SANTO
Mañana, de la Iglesia de Santa Teresa (9a. avenida y 4a. calle zona 1), sale Jesús Nazareno del Rescate, llamado así porque las carmelitas descalzas de la Antigua Guatemala utilizaban esta imagen para empeñarlo y así conseguir fondos; sin embargo, fue común que se organizara que se «rescatara» del empeño para que volviera a su templo de adoración. Esta procesión sale a las 13:00 horas, e ingresa a las 23:00 horas aproximadamente.
NAZARENOS DE DEVOCIí“N
El Jueves Santo sale Jesús Nazareno de Candelaria Cristo Rey de su templo (13 avenida 1a. Calle zona 1), a las 6:45 horas y retorna pasada la medianoche. Esta es una de las imágenes más antiguas de la imaginería guatemalteca, además de ser una de las más veneradas por el fervor guatemalteco. Su postura es distinta, ya que este Nazareno está viendo hacia el frente y no hacia un lado, como el resto de nazarenos guatemaltecos. Sale el Jueves Santo, debido a que anteriormente sólo Jesús Nazareno de la Merced podía salir Viernes Santo. Los cucuruchos de Candelaria van vestidos con detalles blancos, simbolizando que el Jueves Santo se celebra la fiesta de la eucaristía.
El Viernes Santo, a las 3:45 de la madrugada, sale Jesús Nazareno de la Merced, quien ya había recorrido el Martes Santo en la Reseña. La razón por la que sale muy temprano es que debe ingresar a las tres de la tarde, momento en que se celebran los Santos Oficios, que es la ceremonia religiosa que conmemora la muerte de Jesucristo. Esta procesión es la de mayor tradición en la Semana Santa guatemalteca; la imagen tiene casi 300 años de haber sido consagrada. Jesús Nazareno de la Merced ha sido considerado patrono de Guatemala, e incluso, ha merecido títulos como General del Ejército de Guatemala, otorgado por el entonces presidente Jorge Ubico.
CRISTOS YACENTES
El Viernes Santo, a partir de las tres de la tarde, salen de sus templos las imágenes de los Cristos Yacentes, es decir, la representación de Jesús después de muerto. Los cargadores dejan sus trajes morados, para enfundarse en una negra por el luto de la muerte.
Hay tres imágenes que salen en la ciudad capital: Señor Sepultado de Santo Domingo (12 avenida y 10a. Calle zona 1), Cristo Yacente del Calvario (6a. Avenida «A» y 18 calle zona 1), y el Señor Sepultado de la Recolección (3a. avenida y 3a. calle zona 1). Las imágenes regresan a sus templos aproximadamente a la una de la madrugada. Cabe mencionar que el Viernes Santo es tanta la actividad que la Policía Municipal de Tránsito prefiere cerrar el paso vehicular por el Centro Histórico.
Al día siguiente, el Sábado Santo, sale la imagen del Cristo Yacente de la Merced, a las 9:30 horas, para retornar a las 15:30 horas. También, recorren las calles las llamadas Vírgenes de la Soledad, llamadas así porque salen sin el cortejo de Jesús, en breves recorridos que salen de El Calvario, Santo Domingo y La Recolección.
DOMINGO DE RESURRECCIí“N
Por último, el Domingo de Resurrección salen dos cortejos procesionales en la ciudad capital, uno de La Merced, y el otro de El Calvario. El cambio sustancial es el tono de la procesión, pues se deja la penitencia y el dolor de días anteriores, para ser una más festiva. En lugar de marchas fúnebres, hay marchas festivas, para anunciar la Resurrección.
Del templo de La Merced, sale a las nueve de la mañana, y retorna a la una de la tarde. La de El Calvario sale a las ocho de la mañana y retorna a las tres de la tarde, además de estar presente durante la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana.