Pena de muerte recibe indulto


Ramiro Geovanni Padilla Marroquí­n, de 47 años, quien fue sentenciado a la pena capital por los delitos de secuestro, asesinato y evasión, habló con Diario La Hora en donde narra sobre cómo sintió una vez más que sus dí­as estaban contados, con la posible reactivación de la pena de muerte.

La pena de muerte volvió a ser engavetada, luego de varias semanas de que el Presidente de la República lo consultara con sus asesores y que la opinión de los diversos sectores de la sociedad civil y del Gobierno provocara un cisma entre los que estaban a favor y los que estaban en contra.

Fotos José Orozco

Nicolás Gutiérrez Cruz. de 47 años, fue indultado por el ex presidente de la República, Ramiro de León Carpio, luego de haber sido condenado a ser ejecutado por el crimen de una familia en Sololá. Ahora, habla sobre su eterno arrepentimiento por este crimen, y de cómo ahora desea superarse moral, espiritual y culturalmente dentro de la prisión de Pavoncito, mientras cumple su sentencia de 50 años.El presidente de la República, ílvaro Colom, habla sobre la importante decisión que tomara sobre la pena de muerte, un dí­a antes de vetar el indulto presidencial.Esta misma semana se cometieron varios hechos criminales que pusieron presión al gobierno de ílvaro Colom, para la decisión final que tomarí­a sobre la pena de muerte, como el asesinato de un panadero, quien era presidente de una asociación de panificadores.Dentro de los asesinatos cometidos esta semana, también se reportó el de de una auxiliar fiscal del Ministerio Público.

Ahora que se decidió que la pena de muerte no volverá a ser implementada, el Congreso de la República retomará la discusión de dicho tema, pero según parece éste se convertirá en un tema «muerto» para la próxima semana. Las diversas reacciones no se han hecho esperar, y ya hay quienes han empezado a criticar al Presidente sobre su decisión, calificándola de «debilidad» mientras otros la aplauden calificándola de «muy valiente».

Eventualmente será la historia y los guatemaltecos quienes tendrán el último veredicto, pero lo cierto es que la decisión de Colom se debió a presiones que recibió desde fuera.