Festival Cinematográfico de Uruguay


Más de cien largometrajes y otros tantos cortos de 32 naciones se exhibirán desde este sábado y por una semana en Montevideo en el XXVI Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que contará con la presencia de numerosos directores latinoamericanos.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

El protagonismo regional estará marcado no sólo por los filmes en concurso, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México y una coproducción franco-boliviana, sino también por los invitados especiales.

Se darán cita durante el desarrollo del festival, el colombiano Harold Trompetero («Dios los junta y ellos se separan»), el mexicano Juan Mora Catlett («Erendira Ikumari»), la brasileña Paula Gaitán («Diario de Sintra»), los argentinos Pablo Bardauil y Franco Verdoia («Chile 672») y la uruguaya Beatriz Flores Silva («Polvo Nuestro que estás en los cielos»), entre otros.

Las cintas de origen latinoamericano, que incluyen al paí­s anfitrión, competirán en las diferentes sesiones oficiales con producciones de Alemania, Armenia, Bélgica, Camboya, Canadá, China, Chechenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Groenlandia, Hong Kong, Irán, Islandia, Israel, Italia, Japón, Palestina, Portugal, Rumania, Singapur y Turquí­a.

Destacan en la nutrida programación las estadounidenses «Imperio» de David Lynch y «Salim Baba» de Tim Sternberg y Francisco Bello, esta última nominada a los premios Oscar 2008; la italiana «La granja de las alondras» de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani; y la brasileña «Estómago» de Marcos Jorge, reciente ganadora del Festival de Cine de Punta del Este, Uruguay.

La cita cinematográfica es organizada por Cinemateca Uruguaya desde 1982 y se ha caracterizado como un festival independiente, crí­tico y riguroso, que busca proyectar obras y autores de un cine que no suele exhibirse comercialmente.

El capí­tulo denominado «Descubrimientos», convertido en un clásico del festival y reservado para autores no difundidos en la región, dará paso este año a la presentación de Hirochi Toda, apodado «Dr.Jekyll» y «el señor Hyde del cine japonés», quien dirige durante el dí­a una clí­nica psiquiátrica y en horas de la noche cultiva su pasión por el séptimo arte.

La presente edición se extenderá hasta el 30 de marzo y premiará al mejor largometraje, mejor documental, mejor pelí­cula iberoamericana, mejor cortometraje y mejor ópera prima.

La variada propuesta incluye asimismo un segmento proveniente de Francia, compuesto por documentales de Camboya, Chechenia y Palestina; y otro de origen italiano con obras distinguidas en el Festival de Turí­n.