¿Debe o no los Estados Unidos irse de Irak?


Esta es una pregunta que muchas personas en la actualidad se están haciendo no sólo en los Estados Unidos, sino también alrededor del mundo. En los Estados Unidos muchas personas, especialmente demócratas, quienes tienden a ser más liberales argumentan que las fuerzas armadas de los Estados Unidos deben salir de Irak cuanto antes. Estos argumentan que el involucramiento de los Estados Unidos en este paí­s ha sido uno de los principales factores que ahora está perjudicando a la economí­a estadounidense y que le ha dado una mala imagen a nivel internacional. Estos dicen que los más de $1.9 trillones de dólares que el gobierno estadounidense ha gastado en Irak desde el 2003, según estimación hecha por la Oficina Congresional del Presupuesto de los Estados Unidos, es una de las principales razones por las cuales la economí­a estadounidense ha entrado en un estado de recesión y el presupuesto nacional se encuentra en déficit.

Hugo Asencio

Por otra parte, los republicanos, quienes tienden a ser más conservadores, afirman que los Estados Unidos no puede irse de Irak hasta que la democracia no esté completamente establecida en este paí­s. Por lo tanto argumentan que los Estados Unidos necesita unas fuerzas armadas fuertes para poder continuar y llevar a cabo su campaña de democratización en Irak (para comprobarlo solo hace falta ver el actual presupuesto nacional de los Estados Unidos que a pesar de sus $140 billones de déficit, proyectados para el 2008, según la Oficina de Manejo y Presupuesto de los Estados Unidos. Aún así­ continúa asignando $549 billones para las fuerzas armadas estadounidenses y su lucha antiterrorista). Los republicanos también argumentan, cómo un mayor de la fuerza aérea estadounidense lo hizo hoy al tener una plática conmigo acerca del tema, que los Estados Unidos necesita seguir teniendo unas fuerzas armadas fuertes y poderosas para continuar siendo vistos como una gran potencia y continuar demostrando su poder a nivel internacional. Cabe mencionar que los republicanos y gran parte de las fuerzas armadas estadounidenses tienen fuertes opiniones a favor de la permanencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak.

En la comunidad internacional existen distintos puntos de vista acerca del involucramiento de los estadounidenses en Irak. Como ya todos sabemos, justo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la comunidad internacional expresó su incondicional apoyo para que los Estados Unidos emprendieran su campaña antiterrorista primero en Afganistán y después en Irak. Después de que los reportes de inteligencia estadounidense acerca de que Saddam Hussein tení­a armas nucleares no resultaron ser ciertos, la comunidad internacional dejó de apoyar y condenó la campaña estadounidense en Irak. Pero como todos también ya sabemos, especialmente al actual presidente George W. Bush, para continuar emprendiendo su campaña antiterrorista, la cual después de que los reportes de inteligencia resultaron ser falsos, ya no sólo fue antiterrorista, sino que se convirtió en la famosa y ya antes emprendida campaña de democratización. Por lo tanto, en la actualidad, la mayorí­a de paí­ses y personas en el mundo desaprueban y condenan la presencia estadounidense en Irak y consideran que los Estados Unidos deben retirar cuanto antes sus tropas de este paí­s.

Lamentablemente, el tema de la presencia estadounidense en Irak ya no es tan simple como lo pareciera en un principio cuando se creí­a que todo esto serí­a rápido y exitoso. Por una parte, si los Estados Unidos retira sus tropas de Irak, así­ como muchos demócratas argumentan, el frágil gobierno de Irak que aun no es capaz de mantener el orden y la estabilidad en su paí­s, y que peor aun, no tiene las fuerzas armadas suficientes y necesarias para mantener estas condiciones, rápidamente serí­a derrocado y todo el paí­s se encontrarí­a en peores circunstancias de las que se encontraba cuando Saddam Hussein era el gobernante.

Por otra parte, si esto llegara a pasar, no solamente Irak estarí­a envuelto en un caos total, sino que también toda la región del Medio Oriente se verí­a involucrada en la misma situación. Por lo tanto, la estabilidad de las compañí­as petroleras serí­a aun menor y los precios del petróleo y sus derivados se disiparí­an aún más. Y lo que es peor aún, como resultado de esto, toda la economí­a mundial entrarí­a en una desaceleración fuerte.

Por último, si los Estados Unidos se van de Irak sin antes haber logrado su tan criticada meta de democratización y estabilidad es este paí­s (ya que actualmente de esta manera es como el presidente George W. Bush justifica la presencia estadounidense en Irak), y si simplemente retira abruptamente sus fuerzas armadas, entonces no solamente los problemas que ya mencioné anteriormente se originarí­an, sino que aún peor para los Estados Unidos, su imagen a nivel internacional de que aún continúa siendo (por lo menos) una potencia militar gracias a sus victorias no solamente en la primera o en la segunda Guerra Mundial, sino que también en la primera guerra del Golfo Pérsico (con la excepción de Vietnam, por supuesto) dejarí­a de existir. Y por lo tanto, esto serí­a a nivel internacional, un gran fracaso para Estados Unidos. La comunidad internacional dejarí­a de ver a los Estados Unidos como un paí­s posiblemente, otros paí­ses sin regimenes democráticos aprovecharí­an esta situación para ganar terreno en el sistema internacional y causar seguramente un desequilibrio en la distribución de poder a nivel internacional, la cual nos afectarí­a al mundo en general.