Analizarán nuevos billetes


Después de Semana Santa el Congreso de la República tiene previsto discutir, en primer debate, la creación de billetes de 200, 500 y mil quetzales, para lo que conocerá la iniciativa de ley enviada por el ex presidente í“scar Berger hace dos años, donde se proponen personajes y colores para que los distingan.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

La normativa que fue estudiada por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda será sometida a conocimiento del pleno el miércoles 26 de marzo para definir los sí­mbolos y colores de los nuevos billetes con denominaciones altas. Para el efecto, expone la normativa, se consultó a un grupo de historiadores, entre los que se incluye Celso Lara, Fernando Urquizú y Miguel ílvararez, entre otros.

El billete con denominación de 200 quetzales tendrí­a por eje temático la Marimba, mientras Mariano Valverde, Germán Alcántara y Sebastián Hurtado, aparecen en el anverso y figura principal. El color dominante serí­a el aqua.

El billete con denominación de 500 quetzales ostentará el busto del escritor Miguel íngel Asturias, en el reverso lucirá una exposición de la Cosmogoní­a Maya y el Popol Vuh, el color dominante será gris. Asimismo, la normativa expone que para el billete de mil quetzales se propone una fusión de rostros maya, garí­funa y mestizo que evoque la pluriculturalidad, así­ como una figura del Gran Jaguar de Tikal. El color ocre se entrelazará con una visión del Mundo Maya en el anverso del billete.

Aunque la ley todaví­a podrí­a ser extraí­da de la agenda para continuar su estudio, en el portal de internet del Congreso ya figura una encuesta donde preguntan a los visitantes si están de acuerdo o no con la emisión de billetes de esta denominación. Al momento el 58.33% ha dicho que sí­, pero el 41.67% opina que no.

Los principales causantes de los recursos forestales según los análisis de Sipecif son los carboneros que provocan daños a los árboles de una región con el objetivo de obtener con facilidad un permiso legal para hacer uso de la madera.