Aplican ley maya a delincuente


Una remota población indí­gena al oeste de Guatemala condenó a 13 dí­as de trabajo comunitario a un joven de 15 años, al encontrarlo culpable de haber participado en un robo en esa comunidad, informó la Defensorí­a Indí­gena.


Las autoridades comunitarias, guí­as espirituales y alcaldes de la aldea Choacaman Cuatro, Quiché, unos 200 km al oeste del paí­s, decidieron imponer esa sanción al joven Casimiro Castro dentro de la denominada «aplicación del derecho indí­gena», explica en un comunicado la Defensorí­a Indí­gena.

En Guatemala, el 42% de sus 13 millones de habitantes son indí­genas.

Según prensa local el adolescente participó junto a otras personas en el robo de 17 trajes tí­picos pero fue detenido en la comunicad vecina de Xatinap cuando intentaba venderlos.

La población propuso azotar a Castro por el delito que cometió, pero las autoridades indí­genas y comunitarias decidieron imponerle un castigo de 13 dí­as de trabajo en beneficio de la comunidad de Choacaman, precisa el comunicado.

Castro comenzará a cumplir su castigo este viernes y deberá trabajar siete horas diarias. Asimismo, durante una hora recibirá consejos de ancianos mayas y autoridades comunitarias para que no vuelva a delinquir.

De no cumplir la sanción, se le aumentarán a 20 los dí­as de trabajo y si incumple esta medida, lo expulsarán para siempre de la comunidad, afirma el comunicado.

Según la Defensorí­a Indí­gena, la cantidad de dí­as de trabajo están fundamentados en la Filosofí­a Maya, pues 13 dí­as son los que tiene la semana del calendario maya y 13 meses de 20 dí­as son los que el ser humano permanece en el vientre de su madre.