A pocos días de conocerse la resolución del presidente ílvaro Colom para aprobar o vetar la Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena de Muerte, el tema sobre su aplicación en el país continúa generando polémica.
lahora@lahora.com.gt
El próximo lunes vence el plazo del Presidente para emitir su decisión sobre la continuidad de la aplicación de la pena capital en el país, ante esta situación, las presiones de los diversos grupos sociales y políticos continúan enfrentándose en el debate.
Al respecto, el ex candidato presidencial, Alejandro Giammattei, tercero en las elecciones generales pasadas, indicó que el Presidente debe considerar bien su decisión. «En caso se vete la ley, deben iniciarse acciones concretas para agilizar el sistema de justicia en el país, además de considerar nuevas medidas para endurecer las penas de los criminales».
En caso de que la presidencia opte por vetar la ley, el diputado Jaime Martínez de la Gran Alianza Nacional (Gana), asegura que su bancada va a «velar porque se cumpla la ley», pues a su criterio la Constitución de la República debe respetarse.
Por el veto
El Presidente tiene varios motivos para evitar la aplicación de la pena capital, entre ellos están las presiones de los representantes de la Unión Europea que en repetidas oportunidades han rechazado la implementación de la pena capital.
El cuerpo diplomático acreditado en el país ha hecho eco de la ideología de los gobiernos extranjeros, que consideran la aprobación de la ley como un atraso en el compromiso del Gobierno para respetar los derechos humanos.
A pesar de que la aplicación de la pena capital tiene el respaldo de un buen porcentaje de la población, las organizaciones sociales continúan pronunciándose en contra de su implementación aduciendo que no es una medida disuasiva para que los criminales no incurran en actividades delictivas.
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, considera que las influencias externas del Presidente han hecho confusas sus declaraciones, ya que en un principio se había declarado a favor de la pena de muerte, mientras que en sus últimos acercamientos con la prensa se mostró opositor a la medida.
Según Polanco, el Presidente además de tener la posibilidad de vetar la ley, también podrá impulsar importantes modificaciones a la Constitución, a través de los diputados que conforman la bancada del partido oficial para abolir por completo la pena capital.