«Vamos a hablar del Congreso objetivamente, no vamos a tocar la coyuntura política» decía el guía de visitas a un grupo de estudiantes de una universidad privada que llegó al Organismo Legislativo como parte del programa Puertas Abiertas del Congreso de la República, en donde antes de iniciar el recorrido, se les advierte que el panorama que están por avizorar, es totalmente distinto al que pintan los medios de comunicación.
lahora@lahora.com.gt
Cientos de estudiantes de institutos públicos, escuelas, colegios y universidades han llegado al Congreso durante este año desde que inició el programa Puertas Abiertas. Los jóvenes entusiastas que ingresan por la novena avenida de la zona 1 son rápidamente formados en la entrada al hemiciclo parlamentario, en donde son recibidos por un guía de visitas que les da la bienvenida con un toque de humor.
Objetividad
«Van a conocer el Congreso desde un punto de vista objetivo, con la Ley Orgánica de este alto organismo como fundamento. Lo que los medios de comunicación presentan día a día sobre el Legislativo es una cosa. No vamos a hablar de la coyuntura política», les advierte el empleado del Congreso al principio, quien posteriormente los conduce hasta la parte alta del hemiciclo para que presencien la sesión plenaria.
Coincidencia
La semana pasada, un grupo de estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar llegó al Congreso. La sonrisa de oreja a oreja del primer vicepresidente de Junta Directiva, Arístides Crespo, tenía una explicación: su hija había llegado dentro de ese grupo. El general Efraín Ríos Montt soltó una sonrisa, cuando del bloque de alumnos se desprendió una joven morena que rápidamente le dio un beso en la mejilla, mientras Crespo la admiraba y sacudía la mano, en señal de adiós.