Designan a Philip Levine poeta laureado


designan

Philip Levine, un poeta ganador del premio Pulitzer conocido por sus detallados y personales poemas sobre la clase obrera, ha sido designado poeta laureado de Estados Unidos.

Por HILLEL ITALIE NUEVA YORK / Agencia AP

Levine, de 83 años, será el sucesor del también ganador del Pulitzer W.S. Merwin en octubre.

El laureado, quien recibe 35 mil dólares y es conocido oficialmente como el Poeta Laureado Consultor en Poesí­a, cumple un perí­odo de octubre a mayo. Richard Wilbur, Joseph Brodsky y Robert Pinsky fueron algunos de los laureados en años pasados.

«Yo soy una persona un poco irreverente y al principio pensé, ‘Eso no eres tú. Tú eres un viejo sindicalista», dijo Levine en una entrevista telefónica desde su casa en Fresno, California.

«Pero sabí­a que si no lo hiciera me arrepentirí­a. Pensé, ‘Eso eres tú. Puedes hablarle a un público mayor que te ha estado esperando en años recientes»’, agregó.

Levine ha recibido prácticamente todos los honores literarios pero es uno de los poetas menos elitistas. Un originario de Detroit que trabajó en plantas automotrices cuando era joven, Levine pasó décadas narrando, exaltando y preocupándose por la vida de los obreros.

Los premios de Levine incluyen el Pulitzer en 1995 por «The Simple Truth» y el Premio Nacional del Libro en 1991 por «What Work Is.»

«Philip Levine es uno de los grandes poetas narrativos de Estados Unidos», dijo el bibliotecario del Congreso James H. Billington en un comunicado. «Durante medio siglo su poesí­a franca ha exaltado el arte de decir ‘la simple verdad’ sobre trabajar en una planta de autos en Detroit, como lo ha hecho él, y sobre el trabajo duro que realizamos para dar sentido a nuestras vidas».

El laureado tiene pocas responsabilidades oficiales y los poetas han usado el puesto para emprender una variedad de proyectos personales, como «Poetry 180» de Billy Collins, que promueve la lectura de la poesí­a en la secundaria, y la conferencia «Watershed» de Robert Hass sobre la escritura acerca de la naturaleza.

«No quiero inundarme de proyectos, pero al mismo tiempo quisiera utilizar el ‘altavoz’, como dicen, para llamar atención a algunas de mis preocupaciones», dijo Levine.

«Hay una gran cantidad de poesí­a norteamericana desconocida y que deberí­a ser conocida. Como un poeta cuyas obras no fueron publicadas por mucho tiempo, sé lo que se siente cuando nadie lee. Y la otra cosa que quisiera hacer es tomar contacto con los lectores, en particular la gente sobre la cual he escrito.