El diario de un niño titulado «Corazón» es una lectura usual entre los estudiantes de secundaria; desde esa lectura, muchos quedan atrapados con las historias de ese libro; incluso, varios de esos relatos han salido de su contexto y han llegado hasta ser caricaturas.
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El autor de «Corazón», Edmundo de Amicis, cumple hoy el centenario de su fallecimiento. í‰l nació en Italia, el 21 de octubre de 1846, y murió en el mismo país el 11 de marzo de 1908.
«Corazón, Diario de un niño» es la obra más famosa de Amicis y una de las más leídas a nivel mundial. Consiste en la transcripción ficticia del diario de un pequeño niño que refiere lo ocurrido durante su diario escolar.
Dentro del diario, caben otros textos, como las cartas que el padre le dejaba o los cuentos que le dictaban en la escuela.
Por la época en que fue escrita (1886), Italia atrevesaba por un período de fuerte nacionalismo, por lo que las historias se encaminaban al heroísimo, al sacrificio y a la defensa de los valores familiares y espirituales.
De entre los cuentos que se transcriben dentro del diario, sobre sale la historia «De los Apeninos a los Andes», que luego sería motivo para una serie de caricaturas japonesa muy famosa, llamada «Marcos».
Vida y obra
Resultó ser un gran patriota, incansable viajero y autor de muchas obras. Otro interesante aspecto de su vida, es su obra, pues ésta se caracterizó por una intrincada mezcla de romanticismo y realismo con un propósito altamente ético en el sentido de orientar al lector siempre hacia el bien.
«Marruecos» (1876), «España» (1873), «Holanda» (1874), son algunos de los numerosos libros de viajes que alcanzaron también un gran éxito por la facilidad demostrada por el autor para describir rápidamente los lugares y costumbres que se ofrecen ante su vista.
Posteriormente, escribió su exitosisima novela «Los amigos» (1883). Otro importante suceso de su vida, el cual tuvo gran peso sobre la misma, fue la unión al partido socialista para el cual publicó estudios, como «Cuestión social» (1894) y dio muchas conferencias.
En «Novela de un maestro» (1890), su mirada es amarga y desencantada, algo raro en su habitual estilo. «L»idioma gentile» (1905), una apología de la lengua italiana, demuestra el gran amor que Edmundo no sólo demostraba a su patria, sino también a las tradiciones y cultura de la misma.