La Huelga de Dolores: una tradición de 110 años


Como ya es tradición en esta época, y con el grito de: ¡Aquí­ está tu son, Chabela!, en Guatemala se hacen presentes los huelgueros de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde hace un tiempo para acá, el movimiento huelguero ha intentado reivindicarse y evitar comentarios de molestia que habí­a hecho la población, sobre todo en pedir la denominada «talacha».

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Desde hace algunos años, se ha evitado realizar esta pedida de dinero, y el movimiento parece tomar nuevos brí­os. En este año, cuando se cumplen 110 años de vida, ya han realizado las lecturas de boletines, y ayer se declaró la Huelga

Además, el próximo viernes se llevará a cabo el desfile bufo, no sin antes pasar por la elección del Rey Feo; la velada universitaria.

La prohibición de pedir «talacha», al menos para los universitarios de la capital, ha hecho que el movimiento se centre en sus principios originales, que era denunciar las injusticias que sufren los estudiantes y el pueblo guatemalteco en general.

UN POCO DE HISTORIA

La Huelga de Dolores surge durante el gobierno del entonces presidente Reyna Barrios, en 1898. En realidad, en los primeros años fue una revuelta burlona de los estudiantes, pero, luego, se convertirí­a en un testimonio de la búsqueda de la libertad, cuando se someterí­a a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

Debido a que se celebró el Viernes de Dolores, un viernes antes de Semana Santa, se le llamó Huelga de Dolores, por los estudiantes de Medicina de la San Carlos, quienes iniciaron la tradición. Los estudiantes de Derecho también realizaban una huelga, pero escogí­an un dí­a al azar de la Cuaresma.

Ambas huelgas consistí­an en realizar lecturas de boletines, tradición que aún sobrevive, los cuales consistí­an en tres partes: proclama, decreto y una lista de penas de los estudiantes.

Asimismo, otra tradición que sobrevive, y que tiene sus orí­genes comunes con el inicio de la Huelga en 1989, es el de los periódicos huelgueros. Los estudiantes de Derecho publicaban el «Vos Dirés», y los estudiantes de Medicina el No Nos Tientes, que aún es editado.

En 1903, cuando ya gobernaba Manuel Estrada Cabrera, un grupo de estudiantes de Leyes se preparaban a celebrar la Huelga el primero de abril. Leyeron la tradicional declaratoria de huelga, se fotografiaron, cuando sorpresivamente ingresó la Policí­a en el lugar donde estaban, y disparó a un estudiante.

En esos años, la Huelga se vio interrumpida, pero en 1907 el No Nos Tientes reapareció, distribuyéndose por debajo de las puertas de las viviendas, ya que la represión de los tiempos de Cabrera era muy fuerte.

Desde entonces, la Huelga de Dolores adquirió una marcada connotación de protesta social y de denuncia de las injusticias, parte esencial en la que giran todas las actividades huelgueras de hoy dí­a.

SíMBOLOS HUELGUEROS: LA CHALANA

La Chalana es el canto de guerra de los estudiantes huelgueros. Surgió en 1921, cuando un grupo de estudiantes de Derecho y Medicina se reunieron para redactar la letra. Los nombres de Miguel íngel Asturias, David Vela, Joaquí­n Barnoya, sobresalen en esa comitiva.

Una vez terminada la letra, acudieron con el músico José Castañeda, quien se encargó de darle la melodí­a a la canción.

Se le bautizó como Chalana, ya que con ese término se designaba a las personas que hablaban mucho en el mercado.

La marimba Ideal Club fue el primer conjunto musical que se encargó de interpretar esta canción.

LA CHABELA

En 1921, Hernán Martí­nez Sobral, estudiante de Medicina, decidió dibujar el retrato de una mujer que acompañara en las gestas de protesta a los estudiantes.

Debido a que, también en ese entonces, en Guatemala se viví­an tiempos muy violentos, Martí­nez Sobral pensó que la «mujer ideal» serí­a una calavera. Además, le dio el nombre de Chabela, ya que es un nombre muy chapí­n.

En ese año, además, la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, decidió publicar el No Nos Tientes, como periódico único de los huelgueros, y que se distribuyera el Viernes de Dolores de cada año. Fue en esa edición, que hizo su entrada estelar la popular Chabela, con el grito de guerra de los estudiantes: «Aquí­ está tu son, Chabela».

EL REY FEO

El Rey Feo no fue un invento huelguero, sino que fue un préstamo de las figuras de los carnavales europeos y brasileños.

Alrededor del mundo, el Rey Feo es la contraparte a los certámenes de belleza de las mujeres. Se escoge un hombre, que, debido a la gracia con que se viste, es elegido con este tí­tulo para ser el rey del carnaval.

Los estudiantes huelgueros pensaron en que un desfile bufo, como el que se realiza año con año los Viernes de Dolores, debí­a tener también un rey feo.

Pero éste se ha caracterizado por distintas razones. En primer lugar, debe disputar una reñida elección entre varios candidatos, con una participación que deba hacer reí­r a los estudiantes. Además, debe ser capaz de soportar los embates de palabras ofensivas que son lanzados por los estudiantes para intentar hacer callar al candidato a Rey Feo.

Y, lo más importante, debe ser capaz de transmitir, por medio de la risa, mensajes de denuncia de injusticias que vive el paí­s.

Si es capaz de hacerlo, los estudiantes lo premiarán con elegirlo Rey Feo ese año, y, si es muy bueno y gana repetidas veces el rey feato, podrá ser declarado vitalicio.

«PUNTADAS» DE LOS BOLETINES


PRIMER BOLETíN

El muy leal, honorable, nunca bien ponderado, exaltado, envidiado, emocionado, por los exámenes de admisión desvelado o bien pizado, con ojeras negras pero no como la conciencia de Rí­os de sangre Montt que mandó a su hija (que rica) a conmemorar el Holocausto judí­o, hebreo, palestino, árabe y pueblo de Dios, ¿qué solvencia tiene esa familia?, si son los genocidas de este paí­s, a dios con vos, sin voz apoyando a Carlos Peña, para que dirija a los cremas, yemas les hacen falta, pero a la selección, o buscar brasileños para darles la nacionalización, con el janano de presidente y las torres gobernando; sin pisto, con deudas dejadas por el gobierno de gana; por la Digici investigado, por la comisión examinado, por no responder embriagado, por la prensa consultado, por los amigos envidiado, por los cobradores perseguido, por los chóferes corrido, por los Brochas maltratado, por los mareros acosado, por los universitarios respetado, sin pisto pero nunca vendido, con capucha por tradición, con energí­a pero barata, con lentes por tanto estudiar, luchar, en la web www.huelgadedolores.com, con yahoo, google, hotmail y picachu. Con gracia y sin ella, pero siempre presente Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores 2008.

SEGUNDO BOLETíN


Que cumplimos con nuestro compromiso de hacer llegar a todos ustedes las letaní­as que la Conferencia Episcopal y la Alianza de Iglesias Evangélicas han propuesto, a manera de rogativa, para el éxito del plan de los 100 dí­as y rezan de la manera siguiente:

Santo Padre Pio, Dónde andará metido Manolito Castillo

San Laersio, Estará en el escondite de los directivos del Banco de Comercio

Señor del Alicante, O andará en compañí­a de algún su compinche narcotraficante

Santa Rosalí­a, La verdad es que no pudo saborear su Alcaldí­a

Santa Vetusta, Y todo por ser actor intelectual de una chamusca

San Judas Tadeo, Habrá alguien más huevón que Jovial Acevedo

Santo Maná, Solo su papá y su mamá

Santo Padre, Eso no es factible pues ese cabrón no tuvo padre ni madre

Santas pasiones, Se ha vuelto un relajo el Consejo Nacional de Adopciones

Virgen Iluminada, Hasta cuándo terminará sus dominicales maratones el vice Rafael Espada.

Santa Ilusionada, Hasta que con el dolor de los callos se lo lleve la chingada

Virgen del desaire, Será que lo hace para que la gente piense que todaví­a tiene aire

Santa Norma, Y que a pesar de los casi 70 está en buena forma

San Blas, Aunque la verdad es que está en forma… pero de cilindro de gas

Santa Basilea, Y las carnes se le mueven como bolsas de jalea.

San Trejo, Pero? todaví­a la hace el viejo?

San Martí­n de Porres, Cuanto se irán a hueviar las hermanitas Torres.

Santos Pellejos, Más o menos lo mismo que los Alejos.

San pascual Bailón, ¿Qué tendrá en la cabeza el Presidente Colom?

Santa Locha, ¿Será que ya le dieron su pacha con leche de cocha?

Señor del Sarmiento, ¿O le hicieron brujerí­a u otro encantamiento?

Señor de la Arcada, La verdad es que está cometiendo tanta mulada

Señor de las gafas, Como el nombramiento que hizo con los chafas

Señor del Condado, ¿Cómo se le ocurre nombrar esa gente de oscuro pasado?

Cristo crucificado, No entiende que eso ya tiene al pueblo desencantado

Santo Perdido, Ya Cirilo Pérez lo tiene advertido

Santo alabado, Si en 100 dí­as no da bola el chiquito habrá entregado

Amen