Denuncian ataque contra campesinos del Polochic


Actualiazion_10

Un grupo de campesinos de la finca Paraná, ubicada en la localidad del Polochic, Alta Verapaz, fue atacado por desconocidos, supuestamente integrantes de un cuerpo de seguridad privada, informaron fuentes oficiales.

REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El portal de la Agencia Guatemalteca de Noticias informó que el incidente ocurrió la madrugada de hoy, cuando un grupo de hombres armados, presuntamente miembros de la seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj, atacaron con armas de fuego a 22 familias ubicadas en la finca Paraná en el Polochic, Alta Verapaz.

“En consecuencia del ataque se registraron siete heridos, identificados como Martin Tec May de 35 años, quien sufrió un disparó en el abdomen, Carlos Ical de 70 años de edad, con una bala en la pierna, Elena Tec de nueve años, con una herida de bala en el pie, junto a Marí­a Pop, Carolina Rax tiul, Carolina Caal Cuc y Juan Tiul Tiul, quienes fueron golpeados por los atacantes”, refiere la citada agencia noticiosa.

Por otro lado, el Gobierno de Guatemala colgó un comunicado en su página oficial, en el que “exhorta al Ministerio Público (MP) a investigar los hechos” debido a que ese tipo de situaciones pone “en peligro el Estado de Derecho”.

“El Gobierno de la República lamenta los hechos ocurridos y demanda una investigación profunda, para determinar quiénes son los responsables de este ataque y evitar que grupos armados actúen al margen de la ley”, refiere el comunicado.

DENUNCIA

Las organizaciones campesinas que integran la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej informaron en un comunicado de prensa que los agresores “quemaron alrededor de cinco casas y pertenencias de las familias” y “robaron pertenencias de las personas, como teléfonos celulares radios y quemaron algunas bicicletas”.

“El grupo armado llego a inmediaciones de las viviendas en vehí­culos y se desplazaron a pie, al llegar al lugar gritaron «Denle fuego, disparen» y comenzó el ataque. Estuvieron aproximadamente una hora con treinta minutos en la finca y luego se retiraron a pie. Las familias lograron protegerse en la maleza y esconderse durante el ataque”, refiere la convergencia campesina.

Se está a la espera de una respuesta de Chabil Utzaj, con la postura de la empresa sobre la denuncia de los campesinos.