Ecuador y Colombia se abrazan… en un festival de teatro


El XI festival internacional de teatro de Bogotá comenzará hoy con 247 compañí­as, entre ellas 69 extranjeras y con una marcha callejera que los organizadores esperan se convierta en un espacio de hermandad, especialmente hacia los grupos de Ecuador y Venezuela invitados.


La función inaugural del festival la realizará la Kneehigh Theatre de Londres con una versión de Cimbelino de William Shakespeare en el centenario Teatro Colón. Con ella se abre el programa que irá hasta el 23 de marzo, con 700 funciones a las que se espera concurran tres millones de espectadores, incluyendo los asistentes a los masivos espectáculos al aire libre.

El sábado en la tarde, los grupos participantes y cientos de comparsas se unirán en un desfile de apertura, que recorrerá el centro de Bogotá.

Con más de 2.000 artistas invitados, «el desfile inaugural será un buen momento para un abrazo de los teatreros de todos los paí­ses» dijo a la AFP Carlos Rí­os, uno de los portavoces de la organización del festival.

«La llegada de los grupos de Venezuela y Ecuador se va a hacer normalmente, la cultura es el mejor antí­doto contra la guerra», anticipó Rí­os.

El festival «ha demostrado a lo largo de su historia ser una oportunidad para construir hechos de paz», puntualizó el portavoz.

El programa de la primera jornada incluye también a la compañí­a ecuatoriana Malayerba, con la obra «La razón blindada», basada en las narraciones de presos polí­ticos que hací­an teatro clandestinamente en las mazmorras de la dictadura argentina de los años 70.

En tanto el grupo venezolano Mimi Lazo presentará del 13 al 16 de marzo «Golpes a mi puerta», del argentino Juan Carlos Gené, la historia de un guerrillero que entra en un convento para protegerse de la persecución de militares, apoyados por una potencia extranjera.

Se trata de un montaje que «habla de la necesidad de vivir en paz», indica uno de los textos promocionales del evento.

La obra parece especialmente preparada para el contexto en que se cumple el festival, en medio de la crisis diplomática que enfrenta a Colombia con sus dos paí­ses vecinos, debido a la incursión en territorio ecuatoriano de tropas colombianas que dieron muerte al número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Considerado el festival de su género que más público atrae en América Latina y uno de los más grandes del mundo, la programación incluye espectáculos en 49 escenarios, 21 de ellos en salas de teatro.

Pero las obras se representan también en coliseos deportivos, parques, la plaza de Toros y el palacio de exposiciones Corferias que durante los dí­as del evento se convierte en la llamada Ciudad Teatro.

Pese al ambiente de tensión, los organizadores confí­an en que el evento se cumpla normalmente.

«A lo largo de todos estos años ningún momento duro ha empañado la felicidad que nos produce» el festival, dijo a la prensa la actriz colombo-argentina Fanny Mickey, la creadora del evento que se realiza cada dos años desde 1988.

«La llegada de los grupos de Venezuela y Ecuador se va a hacer normalmente, la cultura es el mejor antí­doto contra la guerra» .

Carlos Rí­os

portavoz del Festival