Rembrandt genera expectación en San José


La muestra de grabados de Rembrandt en el Museo del Banco Central de Costa Rica ha roto los récords de visitas.

La exposición de 48 grabados del holandés Rembrandt, uno de los mayores genios de la pintura, permitió durante el mes de febrero batir un récord en el número de visitas a los Museos del Banco Central de Costa Rica, en el centro de la capital.


La exposición de grabados de Rembrandt Harmenszoon van Rijn alcanzó las visitas, en febrero pasado, a 22.544 personas, muy por encima del récord que se habí­a logrado en julio de 2007, cuando 17.100 personas acudieron a la muestra de los españoles Picasso, Dalí­ y Miro, indicaron fuentes de Museos del Banco Central.

La encargada de Relaciones Públicas de los Museos, Gisela Sánchez, dijo que en la institución se encuentran «muy satisfechos por la respuesta del público».

Sánchez dijo que cada dí­a que pasa más gente visita el sótano de la Plaza de la Cultura, donde se encuentran los Museos, entre ellos el Museo del Oro, donde se muestran obras del esplendor de la cultura indí­gena anteriores a la época de la colonia española.

«No se trata sólo del hecho de que estemos exhibiendo una muestra de la obra de un artista como Rembrandt, sino también de que los ciudadanos descubren la existencia de estos Museos y vienen a disfrutar del arte», dijo Sánchez.

Los grabados de Rembrandt, que datan del siglo XVII, fueron creados con la técnica del grabado y el aguafuerte. Entre ellos se encuentran «El buen samaritano» (1633), «Autorretrato apoyado en un pretil» (1639), «Cristo predicando o la estampa de las cien florines», y «Las tres cruces», una de las obras preferidas por los expertos.

Sánchez indicó que la mayorí­a de los visitantes son costarricenses, y sólo una minorí­a extranjeros, pese a que al paí­s llegan anualmente alrededor de 1,8 millones de turistas.

La exposición de Rembrandt fue inaugurada por el presidente de Costa Rica Oscar Arias el pasado 8 de febrero y finalizará el 6 de abril. La muestra del genio holandés viajará luego a Panamá.

Rembrandt (1606 – 1669) está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo y el más importante en la historia de Holanda.

Las contribuciones de Rembrandt al arte se produjeron en un perí­odo que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa. En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderí­o e influencia polí­tica de Holanda alcanzaron su apogeo.

Rembrandt pintó cerca de 854 cuadros, 300 aguafuertes y 2.600 dibujos. Fue un prolí­fico pintor de autorretratos, pintando alrededor de 80 cuadros y 20 aguafuertes de este tipo durante su carrera. Antes de morir, aquejado por las deudas, debió vender su colección de arte.