Récords del petróleo y alimentos


Los precios récord del petróleo y otras materias primas, incluidos los alimentos, representan una amenaza para la inflación en una economí­a globalizada, afirmó el viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.


«El alza actual de los precios de las materias primas, incluidos los alimentos, que resulta en particular de una oferta inferior a la mayor demanda de los mercados emergentes, nos recuerda que la globalización también puede implicar riesgos para la inflación mundial», dijo Trichet.

En un coloquio del Banco de Francia sobre la globalización, Trichet indicó asimismo que el BCE monitorea las pérdidas en los mercados financieros causadas por los temores sobre la economí­a estadounidense.

«Estamos vigilando muy de cerca la significativa corrección de los mercados que hemos experimentado desde mediados del año pasado, tomando en cuenta todas sus posibles consecuencias, incluido en la inflación», afirmó.

El jueves el BCE dejó sus tasas sin cambios en 4%, revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008 y 2009 en la Eurozona y subió sus previsiones de inflación.

Resistiendo a las presiones para un recorte de las tasas a fin de impulsar el crecimiento, en baja tras el colapso del mercado inmobiliario estadounidense, Trichet insistió en que la lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad del BCE.

En febrero la inflación interanual de la Eurozona se elevó a 3,2%, su mayor nivel desde el lanzamiento del euro en 1999, y bastante por encima de la meta del BCE (algo menos de 2%).