Cuaresma con música


Imagen del Ensemble Musica Aeterna de Eslovaquia, el cual se presenta hoy y mañana, como parte de las actividades que la Organización para las Artes Francisco Marroquí­n celebra para la Cuaresma.

De acuerdo con una tradición iniciada hace cuatro años, la Organización para las Artes Francisco Marroquí­n celebrará la Cuaresma; y para ello ha invitado este año al magní­fico Ensemble Musica Aeterna de Eslovaquia.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

El Ensemble utiliza instrumentos originales de los siglos XVII o XVIII y en pocas oportunidades se ven en Guatemala instrumentos europeos del Siglo de las Luces, tal el caso de la teorba, un instrumento de ocho cuerdas creado en el siglo XVI, que se utiliza como bajo continuo o como instrumento solista.

El grupo es dirigido por el Peter Zajicek y contará con la participación de dos solistas: la soprano Aneta Mihalyová y la flautista, Martina Bernásková.

Las presentaciones serán: hoy, a las 19:30 horas, en la Capilla de Santa Delfina de Signé (Finca el Zapote, zona 2), y mañana a la misma hora, en el Auditorium Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquí­n.

Procedente de Bratislava, Eslovaquia, el Ensemble Musica Aeterna fue fundado en 1973 y desde hace años colabora con el Centro de Música Barroca de Versailles. Se ha presentado en varios festivales internacionales de música barroca, como el Festival von Vlaanderen, que es el Festival de Música Antigua de Holanda en Utrecht; y en cerca de doce festivales más con sedes en toda Europa Central, España y Escandinavia.

Para estos conciertos se cuenta con la valiosa colaboración de la Fundación Castillo Córdova Proyección Social de Cervecerí­a Centro Americana y del Consulado Honorario de Eslovaquia en Guatemala.

Para facilitar el acceso al público, en Santa Delfina, se pondrá a su disposición el estacionamiento del Colegio José Mariano Arzú desde donde se desplazará una camioneta para trasladar al público a la capilla y de regreso. Durante el intermedio, se ofrecerá servicio de vino y jugos en el atrio de la capilla. Habrán sanitarios disponibles.

En el Auditorium Juan Bautista Gutiérrez, el concierto observará un ceremonial solemne, por lo que se le pedirá al público que se ponga de pie, al final, cuando las luces se apaguen. Como parte destacada figurará la exposición de la gran artista Maggie de Bickford, con piezas originales de figuras bí­blicas pintadas a mano.

Los boletos están ya a la venta en la chocolaterí­a Zurich (zona 10, Condado Concepción e interior Paiz Pradera) en el Café Brulé de Plaza Cemaco y en La Crepe de las zonas 9 y13. También en Tele Art Marketing: ordénelos al teléfono 236-121 y se recogen en taquilla En lí­nea: www.organizacionparalasartes.org con 10% de descuento. Boleto individual: Q350, boleto doble: Q600.