No hay quinto malo


* 1983-1989

El 30 de junio de 1983 son juramentados los primeros magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que fue instituido bajo el Decreto 30-83. Fue presidido por el licenciado Arturo Herbruger Asturias. La toma de posesión se llevó a cabo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (no habí­a Congreso):

En la ví­spera, en marzo de ese mismo año, se promulgan las leyes: Registro de Ciudadanos (Decreto 30-83); Ley de Organizaciones Polí­ticas (Decreto 32-83); Ley General del Registro de Población (Decreto 33-83, posteriormente derogada). Toda esa legislación producida durante el gobierno de facto del general José Efraí­n Rí­os Montt es recogida posteriormente en la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos de la Asamblea Nacional Constituyente (Decreto 1-85)


* 1989-1995

Preside Arturo Herbruger Asturias, pero renuncia en 1994 porque el Congreso lo elige Vicepresidente de la República, tras el autogolpe de Jorge Serrano Elí­as propinado el 25 de mayo de 1993 en contra del Congreso y las Cortes. Lo sustituye Fernando Bonilla, pero el magistrado fallece en 1995, cuyo perí­odo completa el licenciado Mario Roberto Guerra Roldán, que se extiende un año más de los seis previstos por la ley, porque en el Congreso de la República, las fuerzas polí­ticas más importantes de la época no logran ponerse de acuerdo. Entonces era el FRG la fuerza dominante en el Parlamento, aun sin ejercer el poder absoluto.

* 1996-2002

Son reelectos los magistrados, Mario Roberto Guerra Roldán, Gabriel Medrano Valenzuela y como nuevos, César Conde, Osmundo Villatoro y Félix Castillo, quien preside. En esta época, el Congreso de la República era dominado por el PAN, que ejercí­a el poder absoluto. Este TSE como el anterior, rechazaron las pretensiones del general Rí­os Montt de participar como candidato presidencial, porque le aplicaron el artí­culo 186 de la Constitución, que según ellos, se lo impedí­a por encabezar el movimiento que derrocó al también general Fernando Romeo Lucas en 1982.

* 2002-2008

No es reelecto ningún magistrado. En la conformación de los anteriores tribunales habí­a prevaleció el criterio de privilegiar la experiencia, combinando ésta con el í­mpetu de los jóvenes profesionales. Dominaba el Congreso de la República el FRG, que ejercí­a el poder absoluto, aún cuando que para elegir magistrados se requiere del voto favorable de los dos tercios de la totalidad de los diputados. Como en las anteriores administraciones su principal batalla fue reiterar su negativa a inscribir como candidato presidencial al general Rí­os Montt, que perdió porque el FRG llevó su lucha a la Corte de Constitucionalidad.

Preside í“scar Bolaños Parada y es a esta administración a la que se le cuestiona más su debilidad frente a los abusos exacerbados de algunos partidos polí­ticos que contando con ilimitados recursos económicos anticiparon un año su campaña polí­tica electoral. Inscribir sin finiquito a los candidatos a puestos de elección popular, permitir que los partidos polí­ticos gastaran más de lo previsto en la ley y su débil fiscalización forma parte del corolario de insatisfacciones que dejó el recién concluido proceso electoral.

* 2008-2014

Igual que en 2002, ahora tampoco habrá reelección, porque la Comisión de Postulación esta vez así­ lo dispuso, ya que en la lista de los 40 profesionales, casi nula publicitada a la opinión pública, no incluyó a ninguno de los actuales magistrados, aun cuando dos de ellos presentaron su solicitud. Con mayorí­a relativa, pero desarticulada en la toma de las decisiones importantes, le corresponde a la UNE dirigir las negociaciones polí­ticas para integrar el nuevo TSE y el principal escollo, será a lo interno de su bancada.