Un grupo republicano formado el año pasado para atraer más hispanos a su partido se alista para efectuar su segunda conferencia en Albuquerque el mes próximo.
La Red del Liderazgo Hispano (Hispanic Leadership Network), respaldada por el exsenador de Minnesota Norm Coleman y su Red de Acción Americana (American Action Network), se prepara para la reunión del 23 y 24 de septiembre en el hotel Hyatt Regency.
La conferencia inaugural del grupo sesionó en enero en Miami y fue copresidida por el exgobernador de la Florida Jeb Bush y el exsecretario de comercio Carlos Gutiérrez.
Coleman dijo que la Red del Liderazgo Hispano fue creada para atraer ese bloque minoritario en crecimiento mientras prepara una agenda de «centroderecha» sobre cuestiones como economía, empleos, educación y reforma inmigratoria. Es una de varias iniciativas republicanas para apelar a los hispanos, que en las recientes elecciones presidenciales han votado mayoritariamente por los demócratas.
Agregó que Nuevo México fue escogido en parte porque tiene una nueva gobernadora republicana hispana, Susana Martínez, quien junto con el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, accedió a pronunciar un discurso durante la conferencia.
«Creemos que esa visión de centroderecha es lo que Estados Unidos necesita para avanzar», dijo Coleman en una entrevista telefónica el martes.
«Para que esa visión siga siendo mayoritaria en la nación, los hispanos deberán desempeñar un gran papel en ella. Reconocemos la importancia de apelar y conectarnos con la comunidad hispana para que todos juntos construyamos el sueño americano», agregó.
Sin embargo, algunos grupos de votantes hispanos muestran escepticismo sobre la iniciativa.
«Es muy llamativo que los grupos de centroderecha siempre tratan de apelar a los hispanos durante los años electorales», dijo Paloma Zuleta, vocera de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Washington DC.
Zuleta agregó que LULAC es un grupo bipartidista, aunque los hispanos tradicionalmente se inclinan en favor de los demócratas debido a que «ha sido el partido que ha concentrado sus esfuerzos en lo que nos interesa».
Tomás Garduno, codirector del Proyecto de Votantes del Sudoeste (Southwest Voter Project), una organización sin fines de lucro, acusó a la Red del Liderazgo Hispano de «apelar a un grupo de gente no porque se interesen realmente en escuchar las perspectivas de esa comunidad ni de asegurarse de que estén representados dentro de sus partidos sino porque están más interesados en asegurarse de conseguir sus votos en vez de dárselos a los otros».
Por SCOTT BAUER
MADISON / Agencia AP
Los republicanos retuvieron ayer el control del Senado de Wisconsin en una lucha política de grandes implicancias políticas a nivel nacional.
Los republicanos ganaron las elecciones revocatorias en cuatro escaños ante sus retadores demócratas pese a un intento de represalia política contra el gobernador republicano Scott Walker por tratar de recortar los derechos sindicales de los empleados públicos.
Los demócratas sólo ganaron dos escaños, y enfrentan otras dos contiendas revocatorias la próxima semana.
Más de 30 millones de dólares se inyectaron en las contiendas revocatorias, en el mayor intento que se haya realizado en tratar de revocar a legisladores estatales en la historia política estadounidense.
Los ganadores demócratas fueron la representante estatal Jennifer Shilling de La Crosse, al vencer al senador republicano Dan Kapanke que tenía el cargo desde el 2004, y Jessica King, la ex alcaldesa de Oshkosh que venció al senador Randy Hopper de Fond du Lac.
Los republicanos que retuvieron sus cargos fueron los senadores, Sheila Harsdorf de River Falls, Rob Cowles de Allouez, Luther Olsen de Ripon y Alberta Darling de River Hills.
Los republicanos sostenían una ventaja de 19 a 14 en el Senado, por lo cual los demócratas necesitaban ganar cinco escaños de las ocho elecciones para obtener el control.
La participación fue mayoritaria por la mañana y mantuvo cierto ritmo por la tarde en las comunidades de los distritos de Darling, tales como Whitefish Bay, Menomonee Falls y Shorewood.
Un carpintero, Tony Spencer, de 36 años, que quedó sin trabajo en Shorewood, votó a favor de la retadora de Darling, la representante estatal demócrata Sandy Pasch.
«Pertenezco a un sindicato privado, por lo cual no necesariamente he sido perjudicado», comentó Spencer. «Pero todos deberíamos tener el derecho de pertenecer a un sindicato. Vine a ayudar a detener toda esa persecución contra los sindicatos», destacó.
Además de los seis republicanos afectados por las elecciones revocatorias del martes, dos senadores demócratas serán sometidos a revocatorias la próxima semana. Un tercer demócrata sobrevivió un intento de revocatoria el mes pasado.
Hasta este año, solo se habían realizado 20 intentos de revocatoria desde 1913 entre los legisladores estatales de todo el país. Sólo 13 de los esfuerzos fueron exitosos.
Lo que está en juego en Wisconsin con toda claridad es mucho más que el control del Senado. Las elecciones revocatorias contribuirán a determinar si la revolución republicana encabezada por Walker recobra impulsa o sufre un considerable revés. Ambos partidos también ponen a prueba el alcance de su mensaje con miras a las elecciones generales del 2012, donde se prevé que Wisconsin es uno de los estados determinantes para quien salga elegido en la Casa Blanca.