Carros «verdes» y más rendidores


Un automóvil eléctrico está dentro de un globo transparente durante la exhibición en Suiza.

Los automóviles «verdes» y menos consumidores son los protagonistas del 78º Salón Internacional Automovilí­stico de Ginebra, en momentos en que el barril de petróleo se cotiza a niveles históricos y los controles de emisiones de dióxido de carbono se endurecen.


La incertidumbre económica, sobre todo la desaceleración en Estados Unidos, también preocupan a los fabricantes de coches, pero éstos se niegan a sumirse en el pesimismo.

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, expresó su «confianza» en que logrará su objetivo de un alza de las ventas de 10% este año, aunque admitió que el contexto económico «torna las cosas más difí­ciles».

Toyota estimó que sus ventas mundiales progresarí­an un 5% en 2008.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, dijo que los dos primeros meses del año fueron buenos y estimó que «los beneficios absolutos mejorarán» en 2008.

El presidente de PSA, Christian Streiff, reconoció que el clima económico le «preocupa un poco» y que espera en 2008 un mercado europeo «chato o ligeramente en declive».

Pero dijo no creer en «un desastre que venga de Estados Unidos», aunque sostuvo que será necesario «adaptarse extremadamente rápido al cambio de coyuntura» y «a las evoluciones rápidas de reglamentación».

Streiff se referí­a así­ a la llegada a varios paí­ses como Francia y España de nuevos marcos fiscales ligados a la emisión de CO2, mientras a nivel europeo se discuten las modalidades de un nuevo objetivo de emisión de CO2 de 120 g/km para 2012.

En Ginebra, los fabricantes japoneses pusieron el acento en los pequeños coches urbanos que consumen menos combustible.

Nissan abrió el Salón con la presentación al público europeo del Pivo 2, un prototipo de pequeño coche urbano eléctrico propulsado por una baterí­a de litio-ion, que puede girar 360 grados con un motor en cada rueda.