Jueces rechazan extraditar a «Reina del Pací­fico» por absolución


logito

El proceso que se sigue a la llamada «Reina del Pací­fico» se topó ayer con un revés, cuando el poder judicial federal anunció que la supuesta cabecilla del cártel de Sinaloa no puede ser extraditada a Estados Unidos ya que ha sido absuelta en México del cargo que enfrentarí­a en el paí­s vecino.

Por ADRIANA Gí“MEZ LICí“N MEXICO / Agencia AP

Un tribunal de apelación también anunció ayer que sostiene la postura de un juez que absolvió a Sandra ívila Beltrán en diciembre de cargos de delincuencia organizada, tráfico de drogas y lavado de dinero, por falta de evidencia.

A Sandra ívila Beltrán le queda enfrentar un cargo de lavado de dinero en el estado occidental de Jalisco. Permanece encarcelada en una prisión del estado colindante de Nayarit.

El Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México informó el martes que ha notificado a la Secretarí­a de Relaciones Exteriores que necesitarí­a presentar una nueva solicitud para extraditar a Avila Beltrán y mencionar motivos nuevos por los que se le enjuiciarí­a en Estados Unidos, que sean diferentes a los cargos por los que ya se le absolvió.

La ley en México prohí­be la extradición cuando el reclamado ya fue absuelto de los cargos.

Este percance también representa un golpe para el gobierno de Estados Unidos, que busca procesar a ívila Beltrán en sus cortes desde noviembre del 2007, después de su arresto en una cafeterí­a de la Ciudad de México en septiembre de ese año.

La embajada de Estados Unidos en México y la Procuradurí­a General de la República se negaron a emitir su opinión al respecto de la decisión de los tribunales.

El delito por el que Estados Unidos busca a ívila Beltrán se deriva de la incautación en el 2001 de más de nueve toneladas de cocaí­na que eran transportadas en un barco pesquero en el puerto de Manzanillo, en el Pací­fico mexicano.

Los procuradores han dicho que ívila Beltrán era una cabecilla del cártel de Sinaloa, el más poderoso del paí­s. La acusada ha dicho ser inocente y ha afirmado que su dinero proviene de la venta de ropa y la renta de inmuebles.

ívila Beltrán ofreció varias entrevistas desde una cárcel capitalina al periodista mexicano Julio Scherer, quien las compiló en el libro «La Reina del Pací­fico: es la hora de contar.» En ellas, conversó acerca de sus relaciones con narcos, policí­as y militares, su gusto por las joyas y el secuestro de su único hijo.