Una niña murió y una mujer resultó herida luego que estalló un tiroteo entre soldados y delincuentes en una autopista de peaje considerada segura, la cual lleva hacia el puerto turístico de Acapulco, dijo ayer un funcionario mexicano.
Los ladrones abrieron fuego para detener el auto en el que viajaban la niña y la mujer, y estaban a punto de asaltarlas cuando se acercó una patrulla del Ejército. Los delincuentes abrieron fuego contra los soldados, lo que desató un tiroteo en el que murieron dos asaltantes y la niña, de acuerdo con un funcionario de seguridad pública en el estado de Guerrero, donde se localiza Acapulco.
El funcionario habló a condición de permanecer anónimo porque no tenía autorización de hacer declaraciones sobre el caso. Desconocía la edad o la ciudad de origen de la niña y de la mujer.
El tiroteo ocurrió a unos 30 kilómetros (18 millas) de Acapulco, en la Autopista del Sol. Los otros ladrones escaparon.
En el estado occidental de Michoacán, las autoridades reportaron el martes el hallazgo de los cuerpos de cuatro policías desaparecidos desde el fin de semana y de otro hombre no identificado.
Los cadáveres estaban acribillados a tiros.
La procuraduría de Michoacán informó el martes que cuatro de las víctimas eran policías del vecino estado de Colima, dos de ellas mujeres, que desaparecieron el sábado cuando viajaban a Jalisco y sus cuerpos fueron localizados el lunes en la localidad de Coalcomán, Michoacán, a 620 kilómetros al oeste de la ciudad de México.
La policía desconoce el motivo del crimen y todavía no tiene sospechosos.
El estado de Michoacán ha sido escenario de batallas entre el cartel de La Familia y el nuevo cartel llamado Los Caballeros Templarios que se separó este año del mismo grupo delictivo.
Desde que en el 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los carteles de la droga se han registrado cerca de 40.000 muertos relacionados con el conflicto, en numerosas oportunidades las víctimas han sido policías de diferentes corporaciones.