Un recorte de la producción de la OPEP «no sería bienvenida» y sería además «sorprendente» en un contexto de precios récord, afirmó hoy Lawrence Eagles, analista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que defiende a los países ricos consumidores.
«Pienso que una reducción de la producción sería muy sorprendente, pero corresponde a la OPEP decidir», dijo Eagles, contactado telefónicamente por la AFP.
«El mercado envía la señal de que sería un hecho que no sería bienvenido», agregó, aunque precisó que lo importante «no son las cuotas» sino «lo que la OPEP haga realmente».
Los ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el miércoles en la sede del cartel en Viena para examinar la situación del mercado petrolero, mientras los precios del oro negro baten récord tras récord.
El martes de mañana las cotizaciones de crudo en los intercambios electrónicos progresaban tras haber rozado los 104 dólares. El barril de «light sweet crude» para entrega en abril ganaba 18 centavos a 102,63 dólares, contra 102,45 dólares el lunes de noche en Nueva York.
Durante la sesión del lunes en Nueva York el precio del barril de petróleo subió a 103,95 dólares, un récord absoluto.