El Consejo de Cohesión Social se trasladará mañana hacia la aldea Panabaj en Sololá, donde se iniciará el traslado de las familias afectadas por la tormenta tropical Stan hacia los nuevos proyectos habitacionales.
lahora@lahora.com.gt
Salvador Gándara, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, ha informado que mañana viajará junto con la Primera Dama de la Nación, quien dirige el Consejo de Cohesión Social hacia Panabaj para verificar el avance de los proyectos e iniciar el proceso de traslado.
En la primera fase del proyecto se espera trasladar por lo menos a 75 familias, que desde hace dos años y medio viven en albergues hacia el complejo habitacional Chucumuc I, en el cual se tendrá acceso a todos los servicios básicos.
El proyecto promete ampliarse más en los próximos 6 meses cuando se inicie el traslado del segundo grupo de familias hacia Chucumuc II, que se encuentra aproximadamente 9 kilómetros del área de desastres.
En total se esperaría que mil 100 familias afectadas sean trasladadas hasta los cuatro proyectos Chucumuc, que fueron construidos con el auspicio del gobierno español y ejecutados por la coordinación interinstitucional del gobierno central en el que participan diversas instituciones.
Gándara afirma que los nuevos proyectos habitacionales fueron construidos en lugares estratégicos para evitar que se repita nuevamente la catástrofe del 2005 en la que murieron centenares de habitantes de la región.
El costo aproximado de los proyectos para asistir con viviendas a los damnificados es de 30 millones de dólares que fueron producto de la cooperación internacional, que también se ha encargado de supervisar que los beneficios lleguen hacia las familias afectadas.