El tema de la seguridad nacional y de la seguridad ciudadana, son aspectos cotidianos que se tratan desde una perspectiva muy pero muy especial; porque se necesita conocer una estructura mental y de previsión, así como tener la capacidad de análisis para determinar las acciones correspondientes y mantener el orden y seguridad en el territorio nacional, lo cual significa, la gobernabilidad.
Cuando no se domina el tema de la seguridad, se escribe, se dice, se comenta y se opina de manera superficial sobre «cómo debería» ser el accionar de las fuerzas de seguridad para el resguardo del territorio y de la población; los comentarios realizados sobre la base de la lógica común, son válidos dentro del aspecto común; pero, no se debe olvidar que cada disciplina del andamiaje gubernamental, debe fundamentarse en la ley, en los procedimientos, planes, estrategias y diseños de seguridad.
El señor ministro de Gobernación, Dr. Vinicio Gómez, me concedió audiencia y durante la plática que sostuvimos durante dos horas tuvo la gentileza de mostrarme estadísticas policiales comparativas del mes anterior y del mes posterior a la toma de posesión del presidente ílvaro Colom; en las mismas, se reconoce una baja paulatina de la incidencia criminal durante el mes posterior a la toma de posesión.
Me compartió los planes del Ministerio de Gobernación para atender de manera eficiente al sistema penitenciario, y dentro de las medidas más recientes está la creación de la ESCUELA DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS donde se formarán los nuevos funcionarios que estarán a cargo de la vigilancia y rehabilitación de los reos. En el rubro de migración se tiene contemplado implementar acciones de viabilidad entre los empleados y las autoridades, para encontrar soluciones que favorezcan la actividad migratoria en el país.
Respecto de la Policía Nacional Civil se ha iniciado el estudio técnico para dotarla y reconvertirla en una verdadera Academia de formación policial y que ésta gradúe a los futuros policías con una nueva mística de servicio a la comunidad. Para ello se estudiará de manera globalizada, la adecuación del pensum de estudios; la calificación profesional del personal docente; y la dotación de insumos para la formación técnica policial propiamente dicha.
El Ministro de Gobernación, como especialista en materia policial ( 2 años de estudios en la Academia de Formación Policial de ívila en España) conoce muy bien los riesgos de las políticas populistas utilizadas en el pasado por algunos ex ministros para indicar al pueblo que todo marcha bien; ahora él mismo monitorea la información que durante el día recibe proveniente de todo el país respecto de resultados de planes operativos y acciones especiales en contra de actividades ilícitas en Guatemala.
Por su parte el primer viceministro de Gobernación, Edgar Hernández Umaña, es una persona con conocimientos policiales por su carrera técnica en la Policía Nacional Civil, además cuenta con estudios jurídicos que le dan el fundamento legal para dirigir el accionar de las fuerzas civiles de seguridad en el país.
Como crítico de aspectos educativos y de seguridad nacional, me causó agrado que la seguridad del país esté dirigida por estas personas que con conocimiento de causa (su formación policial técnica-jurídica) han echado a andar una planificación ideológica y profesional para cambiar las actitudes hasta ahora carentes de valores axiológicos, que es el común denominador en las fuerzas policiales.
Estuvimos de acuerdo en que hace falta «mucho camino por andar» pero también hay que reconocer que se están dando los primeros pasos, lo que necesariamente, les proporciona el beneficio de la duda.