El Estado a un mes y dí­as de la presidencia Colom-Espada (I)


En un plazo tan breve serí­a irresponsabilidad emitir un juicio categórico respecto a la valoración de la situación del Estado, en tan poco tiempo. Sin embargo, considero conveniente emitir algunas opiniones que puedan ser útiles para enmendar lo erróneo y actuar promoviendo lo acertado.

Alfonso Bauer

Opinión respecto al Organismo Legislativo No puede ser favorable, porque dos de los bloques mayoritarios de diputados, el del partido Gana, que gobernó del 2004 al 2007, y el del partido oficial actual, UNE, han dado una demostración palpable de su inconsistencia, disparidad ideológica y falta de disciplina partidaria. El caso es peor en el partido de gobierno, porque hay en el Congreso de la República, dignatarios tan individualistas — quienes, por cierto, no deberí­an estar afiliados a un partido que se proclama socialdemócrata–, que se consideran superiores y ajenos a los acuerdos colectivos aprobados en las instancias estatutarias del partido UNE.

Otro aspecto negativo de una mayorí­a de diputados es el de su vocación dineraria, la cual hicieron pública al tomar posesión de su cargo, oportunidad en la que intentaron aumentarse el sueldo y auto atribuirse otros ingresos, lo cual no lograron por el inmediato e iracundo repudio popular.

Opinión respecto al Organismo Judicial Han ocurrido dos casos ilustrativos: el del secretario general sindical del gremio de maestros, Joviel Acevedo y el del dirigente campesino Ramiro Choc, en el departamento de Izabal.

En el primer caso, una jueza de trabajo y previsión social, autorizó al Ministerio de Educación despedir a Acevedo, por no asistir a dar clases, a pesar de que, desde hace muchos años es normal que al secretario general de un sindicato de trabajadores del Estado se le dispense de sus obligaciones laborales, para dedicarse a tiempo completo a la defensa de los trabajadores. En su caso, Acevedo fue autorizado por el Ministerio de Educación, desde el Gobierno del Lic. Vinicio Cerezo, sin que ningún otro Ministro, de otra administración, haya revocado esa licencia.

En el segundo caso, el gobierno contando con el apoyo de la gran prensa, presentan a Choc «como dirigente de turba» y promotor de «inversiones de propiedades en ese departamento». Como un malhechor que «engaña a los pobladores para usurpar terrenos y después exigirles dinero por conseguirles dónde vivir». Lo que callan gobierno y medios de comunicación es que en Izabal, la empresa Exmibal, explotadora de ní­quel, contó con el servicio de la fuerza pública, militar y policial, para desalojar a campesinos poseedores de tierras en esa área y que , las necesitan para sobrevivir. Estoy de acuerdo conque es ilí­cito que hayan mantenido como rehenes a varios agentes de la PNC, a fin de lograr la libertad de su dirigente Choc, contra quien el Ministerio Público ha iniciado acciones judiciales y, quien está sujeto a proceso penal. Sin embargo, tal hecho ilegal no es terrorista como en cí­rculos de prensa y gubernamentales se le tilda, para preparar la represión contra los campesinos sin tierra.

En cambio, es encomiable el proceder del Juzgado Primero de Instancia Penal que resolvió el 21 del mes pasado, el arraigo del ex superintendente de Bancos, Willy Zapata, responsable por omisión en las quiebras de los bancos del Café y de Comercio.

Opinión sobre el Organismo Ejecutivo A este respecto, considero que ha habido actuaciones de sus altos funcionarios, unas positivas, otras que todaví­a no pueden calificarse y el resto, negativas.

Actuaciones positivas del Ejecutivo La decisión del Gobierno de trasladar gradualmente fondos públicos, de la banca privada donde están depositados, a la banca central, es decir, al Banco de Guatemala. El haber logrado la renuncia del Lic. Willy Zapata, del cargo de Superintendente de Bancos, y la posible nominación del Lic. Edgar Barquí­n. En cuanto a relaciones exteriores estimo importante la visita del Vicepresidente de la República, Dr. Espada, a Cuba y es de esperar que haya cambiado de modo de pensar respecto al servicio hospitalario, pues durante la campaña presidencial, manifestó que era partidario de su privatización. Pero al regresar de su viaje, hizo pública su admiración por la eficiencia de los sistemas de educación y salud en aquel paí­s.

A diferencia de la opinión adversativa existente respecto a la disposición del Presidente ílvaro Colom, de asignar a su esposa cargos públicos de gran importancia, a mí­ me parece correcta esa conducta, porque si hemos de ser sinceros en cuanto a la igualdad de género, ¿en quién más podrí­a confiar si no es en su propia compañera de vida, máxime que se trata de una ciudadana con experiencia polí­tica? Deseable serí­a que los funcionarios públicos, en vez de que su pareja permanezca en la cocina o lavanderí­a del hogar o en el salón de belleza, se preocupe de los problemas nacionales y sea su colaboradora en la gestión pública.

Actuaciones que todaví­a no pueden calificarse. Se trata de actuaciones de ejecución pendiente y, según como sea la decisión, para hacerlas efectivas, dependerá si se les aprueba o reprueba. Tales como:

Ciertos acuerdos a que llegó el presidente Colom con el Presidente Felipe Calderón, de México. Si el Estado de Guatemala se asocia o no a Petrocaribe. Si subsiste o no Pronade.

Por último, las actuaciones negativas las comentaré en próximo artí­culo.