Literatura cubana vive un «gran momento»


Un hombre lee un periódico en La Habana. De acuerdo con el ministro, la literatura cubana pasa por un buen momento.

La literatura cubana vive «un gran momento» de vitalidad, variedad temática y frescura, gracias a la confluencia de varias generaciones de escritores y al apoyo institucional que recibe, afirmó este sábado el ministro de Cultura, Abel Prieto.


«Estamos en un gran momento de la literatura cubana, una literatura muy vigorosa, muy vital, que por fortuna tiene un respaldo en términos institucionales muy fuerte», señaló Prieto, también miembro del Buró Polí­tico del gobernante Partido Comunista, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

«Estamos ante una creación rigurosa, exigente, que anda por terrenos nuevos y busca explorar lo que está oculto», dijo Prieto, en la provincia de Pinar del Rí­o (extremo oeste), que visita en el marco de la 17 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Añadió que en la isla «hay una especie de vuelo literario que faltó en un momento, en el que géneros como la cuentí­stica sufrieron tendencias repetitivas y una especie de realismo un poco primitivo en el tratamiento de las contradicciones de la sociedad cubana».

Destacó que a escritores consagrados, se unen anualmente «nuevos nombres en la poesí­a, en la narrativa, lo cual refleja la acelerada incursión de la nueva creación», y subrayó «la frescura y variedad de temas que se advierte en las propuestas».

Tras sellar su capí­tulo habanero de once dí­as el 23 de febrero, la Feria inició un recorrido por 43 localidades cubanas, incluyendo zonas montañosas, hasta concluir el 9 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba (sudeste), segunda del paí­s.

La Feria y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año se celebra en diciembre, son los eventos culturales más importantes del año en Cuba, toda vez que en ellos participan decenas de miles de personas.

Tributo


Fidel Castro rindió tributo póstumo al destacado actor y dirigente cubano Sergio Corrieri, protagonista del clásico filme «Memorias del subdesarrollo», quien falleció el viernes a los 68 años, en un mensaje divulgado ayer por la prensa local.

«Sergio se nos fue (…). Era mucho más joven que yo. Si tuviéramos una mayor cultura sobre la salud quizás no se habrí­a marchado tan pronto», señaló Castro en el mensaje, con fecha del sábado y el segundo que escribe tras la designación el pasado domingo de su hermano Raúl como presidente.

Destacó que admiraba «los principios» de Corrieri, quien de desempeñaba desde 1990 como presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y abogó porque sus cenizas sean colocadas en la región central del Escambray, donde el actor fundó en 1968 una compañí­a que es considerada la génesis del teatro cubano contemporáneo.

«Ojalá que sus familiares o quienes tengan ese derecho, decidan colocarlas en algún bosque del Escambray, donde un árbol crezca junto a su memoria. Aceptaré cualquier decisión con sincera honestidad», dijo Fidel, de 81 años y convaleciente desde hace más de 19 meses de una crisis de salud.

Miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista y diputado, Corrieri actuó en una docena de pelí­culas, entre ellas «Memorias del subdesarrollo» (1968), considerada un clásico de la cinematografí­a de América Latina.

Durante su larga convalecencia, Fidel Castro se ha comunicado a través de mensajes escritos, entrevistas y artí­culos de prensa -unos 80-, que comenzó a redactar el pasado 29 de marzo, bajo el cintillo de «Reflexiones del Comandante en Jefe» (ahora Reflexiones del compañero Fidel).

En un mensaje leí­do por Raúl y divulgado por la televisión cubana, Fidel felicitó el viernes al nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, general Julio Casas, por su nombramiento.