FED: Alivio mediano en mercados


fed

La promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener tasas de interés muy bajas durante otro par de años ha apaciguado los temores de los inversionistas bursátiles y provocó hoy un alza generalizada en los mercados de todo el mundo, pero expertos consideran que todaví­a no es momento para vislumbrar el fin de la crisis

Por PAN PYLAS LONDRES / Agencia AP

El anuncio sorpresivo que hizo la Fed ayer de que muy probablemente mantendrá su principal tasa de interés a un nivel cercano al 0% hasta el 2013 para ayudar a la debilitada economí­a estadounidense provocó que los principales indicadores bursátiles de Wall Street subieran hacia el final de la sesión.

El promedio industrial Dow Jones avanzó más del 6% hacia la hora final de operaciones, una de las reacciones más fuertes jamás vistas en los mercados.

Este optimismo se propagó rápidamente en los mercados de Asia y Europa en sus sesiones de hoy aunque algunos operadores mostraron nerviosismo tras la volatilidad de los mercados en las últimas semanas, lo que generó que muchos mercados mundiales cayeran oficialmente en territorios recesivos, al perder más del 20% de su valor desde sus últimas alzas.

«Hay un efecto de recuperación técnica pero es muy pronto para poder decir que la crisis ha terminado, o que ya es el fin del derrumbe económico», dijo Olivier de La Ferriere, un gerente de activos de la firma KBL Richelieu de Parí­s.

Por ello, el referente Financial Times 100 de la bolsa británica avanzaba 1,3% hasta los 5.232 puntos mientras que el alemán DAX avanzaba 2,3% hasta los 6.049 enteros. Por su parte, el í­ndice francés CAC-40 subí­a 1,1% hasta las 3.207 unidades.

En tanto, Wall Street se encaminaba a ceder parte de sus ganancias del martes, pues los contratos a futuro del Dow bajaban 0,6% hasta los 11.123 puntos mientras que el barómetro más amplio Standard & Poor’s 500 caí­a una cifra equivalente hasta los 1.165 puntos.

Los temores en torno a una débil recuperación económica estadounidense han crecido en semanas recientes desde que el gobierno reveló que la economí­a más grande del mundo ha crecido a un ritmo más débil que el calculado por los economistas en el primer semestre del 2011.

Los datos económicos de Estados Unidos en las últimas semanas tienen el potencial de generar nuevos temores.

«Dada la tensión que permanece en el mercado, los operadores necesitan estar atentos para no ceder ante las tentaciones tempranas de tomas de ganancias, que probablemente frenarán las alzas prometedoras», dijo Joshua Rahmond, de la empresa City Index.

Más temprano, en Asia, el referente Nikkei 225 de Japón ganó 1,1% hasta los 9.038,74 puntos luego de una caí­da de hasta el 7,6% en los últimos tres dí­as. Empero, los tí­tulos de las empresas exportadoras continuaron batallando debido a la fortaleza del yen, que afecta a la economí­a del paí­s impulsada por sus ventas al exterior, pues la fortaleza de su moneda merma las ganancias en el exterior.

En tanto, el í­ndice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong aumentó 3,3% hasta las 19.963,60 unidades; el australiano S&P/ASX 200 subió 2,6% y el barómetro bursátil de Shanghai avanzó 0,9% hasta los 2.549,18 unidades, mientras que el Shenzhen compuesto avanzó 1,4%. Los í­ndices de Taiwán, Filipinas e India también cerraron en alza.

Por su parte, la bolsa Kospi de Corea del Sur, que durante un instante del martes llegó a retroceder el 10%, avanzó 1,3% hasta los 1.823,85 puntos. Samsung Electronics, la mayor fabricante mundial de receptores de televisión de pantallas planas, de chips de memoria y de pantallas de cristal lí­quido, presentó una ganancia del 0,7%.

En el mercado de divisas, cada dólar estadounidense se cotizó en 76,56 yenes al mediodí­a de Londres, no muy lejos del nivel del año pasado que llevó al Banco Central de Japón a intervenir en los mercados para frenar el alza de la moneda japonesa.

En tanto, el euro se fortaleció 0,2% a 1,4389 dólares por cada euro.

En los precios del petróleo, los precios se recuperaron de la mano con las acciones. Los contratos a término de septiembre avanzaban 2,55 dólares hasta los 81,82 dólares el barril en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.