Católicos furiosos con exposición de arte


catolicos_2a

La ex primera dama de Filipinas y mecenas de las artes Imelda Marcos se sumó el lunes a lí­deres de la Iglesia para criticar una instalación artí­stica que combina sí­mbolos religiosos con objetos fálicos.

catolicos_2b_Internetcatolicos_2c_Internet

Por TERESA CEROJANO MANILA / Agencia AP

La exposición en el Centro Cultural de Filipinas de Manila, del artista contemporáneo Mideo Cruz, ha provocado un acalorado debate sobre la libertad de expresión en esta nación predominantemente católica.

Los crí­ticos estropearon la instalación la semana pasada al quitarle un pene de madera a un cartel que representaba a Jesucristo. Otra escultura muestra un pene colgado de una cruz de madera y otra tiene a Jesucristo como las orejas del Ratón Mickey.

Marcos, la extravagante viuda del dictador Ferdinand Marcos y fundadora del centro cultural, dijo tras visitar la exposición que las obras eran «una profanación» y no arte.

«Profanar un sí­mbolo que algunas religiones consideran sagrado no está bien», dijo.

Cruz no respondió de inmediato a un mensaje electrónico de The Associated Press en busca de comentarios. El centro de arte se negó a hacer reacciones.

En entrevistas recientes, Cruz ha dicho que él es «un artista visual que trata usualmente de cruzar fronteras de disciplinas» para producir su arte.

La presidenta del centro cultural, Emily Abrera, dijo la semana pasada a Inquirer.net, el portal del periódico Philippine Daily Inquirer, que es parte del deber de un artista retar las creencias dominantes.

«Es parte de nuestra cultura cuestionar, buscar respuestas, ir más allá de la superficie y tratar de descubrir nuestros valores reales», dijo.

El arzobispo de Manila, el cardenal Gaudencio Rosales, dijo que Cruz y sus partidarios pudieran haber abusado de la libertad de expresión.

En declaraciones el lunes a Radio Veritas, la emisora de la iglesia, Rosales dijo que la libertad acarrea «la responsabilidad de no atacar culturas y no destruir los valores de personas».