No se pudo, pero sentimos mucho orgullo


Celebracin_PortugalGuatemala vendió cara su eliminación en octavos de final, perdiendo por la mí­nima diferencia ante Portugal, que anotó el único gol gracias a un penal dudoso marcardo por el árbitro en los primeros minutos del partido.

Apenas al minuto siete del primer tiempo, el árbitro argelino Djamel Haimoudi sancionó de forma muy rí­gida una falta dentro del área de Guatemala, lo que motivó el cobro de un tiro penal a favor de Portugal.

FaltaOliveira aprovechó la oportunidad anotando el gol, a pesar de la estirada del portero chapí­n, Padilla, quien alcanzó a rozarla, pero no bastó para desviarla de trayectoria de gol.

El conjunto chapí­n, que salió con cinco defensas y sólo un delantero, pronto debió cambiar el sistema táctico, sustituyendo al defensor Melgar, y haciendo ingresar a Melgar, quien reforzó el mediocampo, mientras que Marvin Ceballos se adelantaba para acompañar a Gerson Lima al frente del ataque.

Guatemala no se desesperó y logró llevar un poco de peligro, y, sobre todo, alejando a Portugal. Sin embargo, otra eventualidad hizo modificar de nuevo el sistema de juego, ya que Gerson Lima se resintió de una lesión, por lo que debió ser sustituido por Navas como delantero.

Marvin_CeballosPortugal terminó el primer tiempo dominando la posesión, pero sólo logró un tiro más directo al arco de Padilla, acercándose sin punterí­a en cinco ocasiones más. Mientras que los chapines acarrearon el esférico a área rival en seis ocasiones, pero ninguno con dirección a la porterí­a.

Así­ terminó el primer tiempo, con Guatemala intentando mantener el partido al alcance de un contragolpe, defendiéndose bien.

Ever Hugo Almeyda inició el segundo tiempo con el mismo esquema con el que terminó el primer tiempo. Sin embargo, a los diez minutos, al ver que el partido continuaba con la tendencia, hizo ingresar a Kevin Norales, por Lima.

Con buen trecho del partido por jugar, Almeida ya habí­a agotado sus cambios, por lo que tení­a que empatar con esa propuesta, o bien quedar eliminado.

Al principio del segundo tiempo, el técnico luso, Ilidio Vale, sustituyó a Dias al frente del ataque, por Pelé.

Portugal no pudo capitalizar su mayor posesión, y desperdiciaron algunas oportunidades de gol. El calor y el cansancio hizo que en la última tercera parte el partido cayera en acciones intrascendentes. Sólo Guatemala tuvo un par de opciones, que terminaron con disparos ligeramente desviados.

Los chapines encimaron al final del partido, y lograron superar a los lusitanos en oportunidades de gol, con quince remates para los chapines, y catorce para los europeos, con la diferencia que Portugal supo capitalizar el tiro desde los doce pasos.

En los últimos minutos, Portugal realizó un cambio para romper el ritmo de Guatemala, que se fue para arriba. Rafa sustituyó a Alex, y después Roderick sustituyó a , para sumar dos defensas más y poner un candado en su porterí­a, lo cual logró, ya que mantuvo en cero el marcador.

De esa manera, terminó la primera aventura mundialista en futbol once para Guatemala, perdiendo por la mí­nima diferencia en octavos de final.

El saldo podrí­a ser engañoso: de cuatro partidos, tres fueron derrotas, y sólo una victoria; doce goles en contra, y uno a favor. Y a pesar de estar en números tan rojos, la Bicolor se ubicará entre los mejores 16 del torneo.


Jos_del_guilaALINEACIONES INICIALES

Portugal: Mika (P), Tiago, Nuno Reis (C), N. Oliveira, Cédric, Caetano (Roderick), Alex (Rafa), Danilo, Sergio, Dias (Pelé), Mario Rui. Técnico: Ilidio Vale.

Guatemala: Padilla (P), Andrade, Moreno, Ramí­rez, Vásquez (C), Del íguila, Ceballos, Castillo, Lemus (Melgar), Lima (Navas) y Lima (Melgar). Técnico: Ever Hugo Almeida.

Gol: N. Oliveira (penal)

Tarjetas amarillas: Portugal: Alex Mario Rui y Cédric.