Agencia 200 del Agromercantil


Momento de la inauguración de la agencia 200 del Agromercantil. Este banco buscará en este año extenderse a 300 agencias e internacionalizarse a Centroamérica.

Ayer fue inaugurada la agencia número 200 del Banco Agromercantil, una institución que busca un crecimiento acelerado dentro de Guatemala, pues en este año esperan inaugurar al menos un centenar de agencias, para contar con 300 en todo el paí­s al finalizar el 2008.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

La bendición de la agencia fue un punto importante en la agenda de ayer.

La agencia 200 del Agromercantil está ubicada en el bulevar principal de San Cristóbal, en Mixco. Estas instalaciones poseen los servicios más modernos del paí­s, tal y como refieren las altas autoridades del banco. Según comentan, los servicios están enfocados a brindar a los cuentahabientes una mejor atención, siempre enfocadas a un mejor servicio.

Resalta la introducción del servicio de BAM Cel, con el cual se estima que al menos unas 300 familias guatemaltecas podrán acceder a sus cuentas bancarias, a través del servicio de Internet y a través del servicio telefónico.

En especial, las autoridades del Agromercantil estiman que la mayor parte de la población tiene teléfonos celulares, por lo que a través de éste se puede acceder a la información de sus cuentas.

Rafael Viejo, gerente general del Banco Agromercantil, manifestó que se invertirán alrededor de 150 millones de quetzales para la construcción de más de 96 agencias a nivel nacional, y de esta manera abrir mas brechas hasta incluso en toda Centro América.

Viejo añadió que en marzo de este año, se solicitará a las Supertendencias de Bancos de Honduras, El Salvador y Costa Rica, la autorización para ingresar a dichos mercados, e implementar también a corto plazo un programa de microfinanzas para atender a pequeñas y medianas empresas.

El gerente del Agromercantil reiteró que tienen planes de expansión y que en el 2008 abrirán 96 agencias, para alcanzar las 296 sucursales. Esta inversión, comentó, les implicará el desembolso de 50 millones de quetzales.

José Luis Valdés, presidente del Consejo Administrativo del Banco Agromercantil, comentó que dicha entidad mostró un crecimiento del 19.3% en depósitos comparados con otros bancos del sistema que los posicionan en los primeros a nivel nacional.

Gracias a los resultados, el Agromercantil se ha posicionado entre los cuatro bancos más rentables del paí­s.

Finalmente el gerente resaltó que dentro de las próximas inauguraciones de las 96 agencias se espera también se espera ofrecer trabajos a más de mil guatemaltecos, y de esta manera reintegrar la confianza depositada a los miles de cuentahabientes, y seguir fortaleciendo a la institución, y sin demás a también al desarrollo del paí­s.

Desmienten

Hace algunos dí­as, el Banco Agromercantil sufrió de campaña negra, a través de calumnias y desinformaciones, que giraban principalmente por Internet. Sin embargo, con la inauguración de la nueva agencia se demuestra que están lejos de caer en quiebra.

Los ataques al Banco G&T Continental fueron de pocos dí­as. La campaña negra contra el Banco Agromercantil se extendió por tres semanas, empezando en la provincia del paí­s y explotando en la Capital de Guatemala el 5 y 6 de febrero del 2008.

Crecimiento


José Luis Valdés O»Connell, presidente del Consejo de Administración del Agromercantil, presidió la Asamblea Anual de Accionistas de la institución.

«El Banco Agromercantil cerró el 2007 con un crecimiento del 19.3% en depósitos, comparado con el 10.1% que alcanzó el sistema bancario; y un 21.1% de crecimiento de los activos comparado también al 13.3% que logró el sistema. Y en capital, creció un 50.7% casi duplicando la cifra lograda por el sistema bancario», dijo Valdés, como parte de las conclusiones de la Asamblea.

El presidente del Consejo de Administración agradeció la confianza y preferencia demostrada por los usuarios, lo cual produjo utilidades récord de 300 millones de quetzales que representan la cifra más alta en la historia de la institución.

Posteriormente, anunció la entrega de dividendos por valor de 97 millones 588 mil 324 quetzales en cifra récord para los accionistas en los 82 años de operación de la institución.

Este dividendo equivale a un 20% sobre el valor nominal de las acciones en poder de los 6 mil accionistas del banco.

Valdés resaltó la apertura de la agencia número 200 y la introducción del sistema BAM Cel para facilitar el acceso de cliente a su cuenta a través del celular.