Un festival… bajo la Luna llena


Lucí­a Escobar y Juan Miguel Arrivillaga,  organizadores del evento.

Lucí­a Escobar y Juan Miguel Arrivillaga son como dos quijotes del arte, armados sólo con sus ideales se lanzaron hace ya siete lunas a impulsar al arte, la interculturalidad y la pluralidad por medio de un encuentro intelectual que llamaron El Festivalito. Cuesta arriba y viento en contra empiezan hoy a cosechar la siembra de aquella semilla. El Festivalito se pluraliza cada vez más allá de los linderos de Pana y su reclamo se escucha en otras latitudes. Por si esto fuera poco, su proyecto incluye una publicación, la Revista Ati, y sus correspondientes sitios web y blog, que cada vez se posicionan más en el horizonte cultural del paí­s. Su labor es importante porque si cuesta impulsar a la cultura en la capital, en los departamentos se trata de una tarea de romanos, pero llena de satisfacciones.

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es

Escena de una de las pelí­culas por presentarse en El Festivalito.

A continuación Lucí­a nos cuenta sobre la entrega del festival que se realiza hoy y mañana en Panajachel.

Pregunta: ¿Cómo nace la idea de un festival de cultura en Panajachel?

Respuesta: Nació hace dos años, como respuesta a una necesidad personal de tener arte y cultura en el Lago de Atitlán, de compartir con los amigos artistas la hermosura del lago y, por supuesto, compartir con el pueblo de Panajachel el arte del paí­s. Esta necesidad fue volviéndose comunal, el pueblo se fue contagiando, así­ como los artistas que han venido de buena voluntad sin cobrar ni un centavo o lo mí­nimo. En eso llevamos nueve ediciones de un festival bimensual que se hace con mucho amor.

P.: ¿Fue difí­cil conseguir apoyo para realizarlo?

R: Aún es difí­cil pues todaví­a no hemos logrado un apoyo económico constante que nos permita planear a largo plazo y cubrir los gastos de pre y producción. Los hoteles y restaurantes nos han ayudado pero con canjes publicitarios, hospedaje y alimento para los artistas a cambio del logo en la contraportada de la Revista Ati. Seguimos haciendo muchos esfuerzos para lograr cada una de las actividades que se traen.

P: ¿Cuál ha sido la respuesta de los artistas y gestores culturales que han invitado?

R: Pues la respuesta siempre es el motor que nos hace salir adelante y lo que nos llena de gasolina para cada edición. Todo el mundo se queda feliz, con ganas de regresar, como el cineasta Alejo Crisóstomo, quién vino al primer o segundo Festivalito y se quedó en un hotel gachí­simo, sin embargo, regresó otra vez y esta última incluso va a dar un taller de cine de cinco dí­as. Lo mismo sucede con el Centro de Cultura Hispánica, que nos han ayudado con lo que le hemos pedido y sé ve que va a seguir colaborando con nosotros. En general creo que todos han estado felices de venir al Lago, de llevar su arte a más gente y poder compartir más allá del público capitalino. El intercambio cultural que hay entre los artistas en un ambiente más relajado es también muy apreciado por los ellos.

P.: ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente que vive en Panajachel?

R.: Ha sido de poco a poco, cada vez se van involucrando más, al principio nos faltaba mucha divulgación, sobre todo entre la misma gente del Lago (nos costó más entrar a los medios de comunicación locales que nacionales), pero ahora es muy buena, a menudo nos paran en la calle para preguntarnos cuándo será el próximo Festivalito. A la gente le gusta sorprenderse con el arte, además, ha visto los beneficios económicos que le trae a sus negocios, hoteles y restaurantes cada edición dEl Festivalito.

P.: ¿Qué tan difí­cil es armar la logí­stica de un festivalito?

R.: No serí­a nada difí­cil si tuviéramos una chequera con un presupuesto para producirlo, pero cuando pensás que todo es voluntario y que a veces tenés que esperar cinco dí­as a que sea «doble saldo» para poder hacer las llamadas que tenés pendientes con artistas o de logí­stica, pues se ve complicado. O por ejemplo, cuando la gente nos empieza a exigir o a reclamar de que algo se atrasó, que no se hizo propaganda suficiente o algo que realmente no pudimos hacer porque nos cuesta mucho conseguir los recursos económicos, entonces lo sentí­s difí­cil. Esas son las trabas, porque por lo demás nos gusta lo que hacemos.

P.: ¿Cómo ven el desarrollo de la cultura fuera de la capital?

R.: Pues creo que crece pese a las dificultades que encuentra por la pobreza y abandono en que las autoridades tienen al área rural. Va creciendo y demostrando que es como la sangre del paí­s que alimenta con vida a los guatemaltecos. Pienso que si el Estado pusiera un poquito de su parte para fomentar y ayudar a que la cultura y el arte no desaparezcan de los pueblos indí­genas y de los ladinos, muchos problemas sociales se solucionarí­an.

Programación


Este fin de semana la Revista Ati, realiza un festival de cine, he aquí­ la programación.

elfestivalitoatitlan.blospot.com

Viernes 22 de febrero

PANTALLA UNO

19:00 horas. El cineasta guatemalteco, Mario Rosales, presentará una selección de cortos, video clips y audiovisuales experimentales que ha trabajo los últimos años, tanto en Guatemala como en Estados Unidos.

21:00 horas. Los mejores cortos guatemaltecos. La Paciente, de Mendel Samayoa. Blanca y Acostumbra Llover, de Alejo Crisóstomo. Cortometrajes de Chofo Espinoza, Eduardo Spiegeler y Carlos del Valle. Y además programación a cargo del colectivo Cinespacio de Xela.

PANTALLA DOS en Salomón

19:00 horas. Con la proyección de la pelí­cula ganadora de varios premios internacionales: Las Estrellas de la Lí­nea. Un partido de fútbol entre prostitutas de la lí­nea del ferrocarril contra adolescentes de uno de los colegios más exclusivos de la ciudad, sirve como excusa para narrar la vida de un grupo de mujeres que luchan, aman, sienten, lloran y venden su cuerpo por menos de 3 dólares. Foro público y concierto con Marina Palencia, cantante y coprotagonista de la cinta.

Sábado 23 de febrero

La Ley del Fomento al Cine. 17:00 horas. Foro abierto sobre la propuesta de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografí­a (Agacine) para fomentar, proteger y apoyar la producción audiovisual en Guatemala. Invitados especiales: Andrés Zepeda, Mario Rosales, Mendel Samayoa, Alejo Crisóstomo, Roberto Dí­az Gomar, Giacomo Buonafina, Alfonso Porres, Elí­as Jiménez, Julio Hernández. En Restaurante La Terraza (Rincón Sai, 2do nivel).

PANTALLA UNO

19:00 horas. Tres trabajos de Julio Hernández, cineasta guatemalteco invitado a Cannes. Presentará Maleza, De mi corazón un pedacito tú tienes, un trailer de la pelí­cula Gasolina, ganadora de tres premios en el prestigioso Festival de San Sebastián al Cine en Construcción.

21:00 horas. Detectives por Error se rodó en Panajachel en el 2005 y es una comedia de los hermanos Sammy y Jimmy Morales.

PANTALLA DOS

19:00 horas. Un Presidente de a Sombrero, producción del 2007 con subtí­tulos en inglés realizada por los hermanos Sammy y Jimmy Morales.

21:00 horas. Donde Acaban los caminos. Pelí­cula basada en el libro del mismo nombre de Mario Monteforte Toledo filmada en San Pedro Laguna y Antigua Guatemala. Foro público con el editor y continuista Alejo Crisóstomo.

PANTALLA CASA COMAL

La Productora Guatemalteca Casa Comal, creadora del Festival Internacional ICARO de Cine y Video en Centroamérica presentará una selección de los cortos y trabajos ganadores de su concurso anual, que permite dar un vistazo a lo mejor de la producción centroamericana actual. Así­ como las pelí­culas que ha realizado: La Casa de Enfrente (2003), Las Cruces, Poblado Próximo (2005) y VIP… La Otra Casa, (2006).

Triste Borracha

21:00 horas

Marina Palencia, nominada a personaje del año 2007 por Prensa Libre, presentará en exclusiva algunas de las canciones que pronto escuharemos en su primer disco compacto y que sirvieron de fondo para la pelí­cula Las Estrellas de la Lí­nea, en la cual ocupa lugar estelar entre las protagonistas que robaron corazones. Déjese seducir por la voz de esta mujer que no para de vivir y soñar. En Salomon»s Porch.