Venezuela dispuesta al arbitraje


Venezuela anunció ayer su disposición al arbitraje ante una instancia del Banco Mundial y, además, a defenderse ante cortes de Londres, Nueva York y Antillas Holandesas, donde ExxonMobil pretende congelar hasta unos 12 mil millones de dólares de activos de la estatal PDVSA.


«En las cortes tenemos que defendernos, eso es un hecho», indicó el viceministro de Energí­a, Bernard Mommer, que calificó de «represalias» propias de «causas criminales» los procesos judiciales abiertos en Reino Unido y las Antillas Holandesas por el gigante petrolero estadounidense.

La medida cautelar de congelamiento de activos sólo se ha hecho efectiva en un banco de Nueva York que ha congelado una cuenta de 315 millones de una filial de PDVSA.

Los abogados de Exxon «querí­an atacar las cuentas de PDVSA, que es la garante, pero en Estados Unidos las cuentas de PDVSA, como casa matriz, gozan de inmunidad soberana», dijo el viceministro para explicar los procesos en paí­ses distintos a los de las partes.

Las partes comenzaron en 2007 arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial y el Tribunal Internacional de Comercio, por compensaciones ante el fin de los contratos de Exxon en Venezuela, en un proceso de nacionalización en la faja petrolí­fera del Orinoco (este).

Pero Exxon obtuvo a principios de este mes fallos cautelares en acciones paralelas en cortes británicas y holandesas.

Mommer insistió en que ese proceder de Exxon no tiene justificación, «salvo tomar represalias y crear zozobra».

La posición de Exxon «es que tiene que embargar bienes de PDVSA porque si no los vende (la estatal) y luego no paga», indicó el viceministro venezolano.