Las autoridades de competencia de la Unión Europea y Estados Unidos autorizaron «bajo ciertas condiciones» la compra del grupo británico de informaciones financieras Reuters por parte de su rival canadiense Thomson, que dará nacimiento a un gigante mundial del sector.
Para poder concretar esta fusión, que estaría concluida el 13 de abril y que costará a Thomson 13 mil millones de euros (unos 19 mil 160 millones de dólares), los dos grupos aceptaron realizar ciertas concesiones.
Estos «renunciamientos» incluyen los bancos de datos de sus productos especializados en la difusión de estudios de casa de corretaje, en las previsiones de resultados de compañías, así como también las estadísticas financieras y económicas históricas, según un comunicado de Bruselas.
Sin estas medidas, la operación «habría eliminado la competencia entre los dos prinicpales proveedores de esas bases de datos en el mercado», explicó Bruselas.
«Las medidas correctivas ofrecen sólidas garantías de que los utilizadores de datos financieros no serán afectados por esta operación de concentración de gran envergadura», indicó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.
En una investigación profunda llevada a cabo desde octubre de 2007, la Comisión estimó que la concentración, «tal como estaba inicialmente notificada, habría podido obstaculizar sensiblemente el ejercicio de una competencia efectiva en varios mercados del sector de la información financiera».
De acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano, Thomson debe vender en 60 días, para preservar la libre competencia, copias de tres bancos de datos financieros y debe transferir los derechos de propiedad intelectual a una o varias firmas que competirán con la empresa resultante de la fusión.
«Es un ejemplo de una cooperación eficaz para el mantenimiento de una competencia mundial», celebró el vicesecretario norteamericano de Justicia, Thomas Barnett.
Reuters había aceptado el año pasado la oferta lanzada por su competidor canadiense Thomson con el objetivo de crear un gigante mundial de la información financiera por delante del norteamericano Bloomberg.
Según el esquema inicial, Thomson-Reuters poseerá cerca de un tercio del mercado mundial del sector, palmo a palmo con Bloomberg, con una facturación de 11 mil millones de dólares.
El sector de la información financiera se encuentra actualmente en plena consolidación, con transacciones que han explotado en los últimos años en los mercados bursátiles.
Thomson está especializado en las bases de datos mientras que Reuters provee especialmente informaciones en tiempo real (precio de acciones, divisas, materias primas) a bancos, fondos de inversión y casa de corretaje.
Pero si el 90% de sus ganancias proviene de sus servicios financieros, Reuters es conocido en el mundo sobre todo como agencia de prensa, con unos 2.400 periodistas en 131 países.