Los precios del barril de petróleo se acercaban nuevamente a los 100 dólares hoy en Nueva York, en un mercado que especula con una eventual reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa cerca de 40% de la oferta mundial.
Cerrado ayer por el feriado en Estados Unidos, el New York Mercantile Exchange (Nymex) reabrió hoy con el barril de «light sweet crude» para entrega en marzo a 98.36 dólares, en alza de 2,86 dólares, hacia las ocho y cuarto de la mañana (hora de Guatemala), luego de alcanzar 98.55 dólares en las operaciones electrónicas previas, su nivel más alto desde el 7 de enero.
«Los operadores están inquietos sobre el nivel de la oferta, cuando la demanda se mantiene firme», explicó William Edwards, analista del gabinete que lleva su nombre.
La OPEP evoca cada vez más la posibilidad de reducir su producción en su reunión del 5 de marzo en Viena, según el analista.
Otras señales de una eventual perturbación de la oferta también favorecían el nuevo incremento de los precios del oro negro, principalmente la explosión ayer de una refinería en Texas (centro-sur de EEUU), que produce 70 mil barriles diarios de crudo. Cuatro empleados resultaron heridos.
Ciertamente, el impacto sobre el aprovisionamiento de crudo será «limitado y temporario» pero este incidente llega en el momento en el que hay muchas dudas sobre el nivel de la oferta», comentó Phil Flynn (Alaron Trading).
Los operadores mantienen también un ojo puesto en el conflicto entre Venezuela y el gigante petrolero ExxonMobil, luego de que las demandas judiciales de la petrolera estadounidense provocaran amenazas de suspensión del suministro de crudo a Estados Unidos por parte de Caracas.
«Todo se junta para que se alcance la barra de los 100 dólares», estimó Edwards.