La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo del 1,52 al 1,43% su previsión de aumento de la demanda de crudo en 2008, debido a la desaceleración de la economía mundial.
En su informe mensual publicado hoy, el cártel explicó que el alza se limitará a 1,23 millones de barriles por día (mbd) como media, lo cual situará la demanda en 86,99 mbd, contra los 87,07 mbd previstos en enero.
«La desaceleración de la economía mundial, el invierno (boreal) suave en el Pacífico y las perturbaciones vinculadas al clima durante el Nuevo Año chino provocaron una demanda menos importante que lo previsto» a principios de año, subrayó la OPEP.
El cártel subraya además que de forma general, «los riesgos de la economía mundial aumentaron considerablemente en el cuarto trimestre de 2007, debido a las turbulencias persistentes en los mercados financieros y a los crecientes signos de una desaceleración en la economía mundial».
Así, el aumento del consumo en 2008 se acercaría al de 2007, cuando quedó establecida en 1,2 mbd, es decir un aumento del 1,4%, según un cálculo de la OPEP que no cambió en el informe de este viernes.