En marcha nuevo Documento de Identificación Personal


El director del Renap, ingeniero Mauricio Radford, muestra los prototipos del Documento de Identificación Personal, que podrí­a implementar en el paí­s, el cual garantiza será elaborado con tecnologí­a de punta.

Con el propósito de conocer más de cerca el trabajo que realiza el Registro Nacional de las Personas (Renap), cuya función primordial es extender a los guatemaltecos un nuevo Documento Personal de Identificación, en sustitución de la obsoleta y altamente vulnerable Cédula de Vecindad, entrevistamos al director de esta institución autónoma, ingeniero Mauricio Radford, quien aseguró que en dos años, los guatemaltecos serán redocumentados en un ciento por ciento y así­ Guatemala dará un paso hacia adelante como paí­s de primer mundo, porque en esta materia ocupamos el último lugar en América, incluso atrás de Haití­.


-Pregunta: ¿Cómo va el proceso de redocumentación de la población?

-Respuesta: El Renap se constituyó legalmente el 25 de abril del 2007 y el tres de diciembre de ese mismo año inauguramos la primera sede en el municipio de Tiquisate, Escuintla. Hoy tenemos funcionando 84 de 400 oficinas que a más tardar el 30 de junio próximo deben hacerse cargo de los registros civiles a nivel nacional.

Lo que se pretende es crear las bases para garantizar el registro de nacimientos de los guatemaltecos y es que si no se tiene la referencia de los nacimientos no podemos emitir con certeza jurí­dica un documento personal de identificación. La cédula que data de 1935 funcionó en su tiempo, pero hoy con los avances tecnológicos es un documento vulnerable y altamente falsificable.

-P:¿Van a funcionar dentro de las municipalidades?

-R: Somos una entidad eminentemente técnica, no polí­tica. Precisamente por esa razón hemos pedido la comprensión de los gobiernos municipales, en el sentido que no podemos operar dentro de sus oficinas, porque los alcaldes tienen que ver con el diario quehacer del municipio. Por ejemplo, si un alcalde no paga los sueldos, le cierran la municipalidad, si no clora el agua o cambia el mercado del lugar, la gente le llega a protestar. El Renap no tiene porque estar en medio de esos problemas, porque somos técnicos, y lo que queremos hacer es el mejor registro de la identidad de las personas de nuestro paí­s.

-P:¿Cuántas cédulas de vecindad van a sustituir y en cuánto tiempo?

-R: Con el ordenamiento pretendemos hacer la sustitución de seis millones de cédulas activas en un perí­odo de dos años.

Para extender el nuevo documento de identificación vamos a registrar las diez huellas digitales de los dedos de las manos y eso tiene la garantí­a que a través de un sistema, denominado AFIS, vamos a poder comprobar si la persona ya fue registrada. Si alguien intenta un nuevo registro el sistema lo detecta y estarí­a cometiendo un delito de usurpación de identidad.

Hoy por hoy como la información está distribuida en todos los gobiernos municipales, cualquiera puede tener una cédula de diferentes municipios. Eso se acaba, porque centralizadamente la información podemos garantizar que sola una persona va a estar integrada.

-P:¿Qué controles habrá para evitar el registro ilegal de extranjeros?

-R: Estamos haciendo los contactos con los paí­ses vecinos de Centroamérica, incluyendo México para cruzar información dactilar. Sí­ tenemos duda de la identidad de una persona podemos corroborar más allá de nuestras fronteras.

-P:¿Cómo será la comunicación con el TSE?

-R: Diaria, para que ellos puedan saber qué nuevos ciudadanos cuentan ya con el nuevo documento y así­ pueda proceder con su empadronamiento.

Todas las defunciones se van a registrar en lí­nea. Esa información va ser trasladada electrónicamente y de inmediato al TSE, lo que quiere decir que el padrón va a estar actualizado diariamente.

Nosotros sugerimos, que se realice un empadronamiento total con base a la información que vamos a proveer, porque de esa manera el TSE puede garantizar que las personas empadronadas van a poseer un solo documento de identificación.

-P:¿Sobre el voto golondrina o trasiego de electores?

-R: Eso se termina, porque nosotros podemos verificar si se está produciendo algún tipo de avecindamiento masivo. Podemos investigar si las personas son o no son del municipio. Puedo afirmar que ya no se va a producir ese tipo de manipulaciones polí­ticas. ¡No van a votar los muertos!, cada ciudadano va contar una sola vez y no habrá migraciones en época electoral.

-P:¿Cómo combatir el voto golondrina?

-R: Las personas pueden avecindarse las veces que quieran. Eso sí­, el reglamento que estamos por concluir establece que la persona debe jurar bajo apercibimiento de perjurio de que su residencia es su residencia, asimismo, debe presentar documentación fehaciente para demostrar que realmente vive, donde dice que vive, existen muchas técnicas para verificarlo y garantizarlo.

-P:¿El nuevo documento sustituye otros documentos de identificación?

-R: No sustituye pasaporte, ni licencia de conducir. Estamos estableciendo un código único de identificación que bajo sus siglas se conoce como CUI. Los niños que están naciendo en los 84 municipios, donde el Renap tiene representación, ya se les está asignando un número que los va a acompañar para toda la vida: licencia juvenil, profesional, pasaporte, NIT, seguro social, licencia del Decam, entre otras.

En cambio para los que existimos el Renap hará un convenio con la SAT para utilizar el número de NIT como CUI, porque no podemos poner en riesgo la recaudación del Estado.

En el momento en que emitamos el primer documento de identificación, la SAT ya no puede emitir nuevos números de identificación tributaria (NIT) a personas individuales. Le corresponderá al Renap y ellos, la SAT van asumir el CUI.

-P:¿Cuánto costará el nuevo documento de identificación personal?

-R: Hay estándares internacionales sobre su precio. Debe oscilar de ocho a doce dólares, como máximo. Le solicitamos al presidente Colom los recursos para que la sustitución de la cédula sea gratuita para el guatemalteco. El Presidente se ha mostrado muy interesado y creo que está dispuesto a apoyar el proyecto.

-P: Ustedes están pidiendo una ampliación presupuestaria de Q200 millones, adicional a los Q120 millones que les autorizó el Congreso para este año.

-R: Con los productos y subproductos que va a generar el Renap el Estado va a ganar con creces, porque podrá organizar y reorientar la inversión pública con datos reales sobre la estructura demográfica del paí­s, bajar los costos de la implementación de una elección, porque puede ser que el padrón no sea de 5.5 millones, sino de 4 millones, incluso se ahorrará la realización de un nuevo censo de población.