Incendio destruye un monumento


El Namdaemun fue dañado por el incendio provocado.

Un histórico monumento de madera que databa del siglo XIV y que fue uno de los pocos que sobrevivió a la ocupación japonesa en Corea del Sur, fue destruido ayer en la madrugada por un incendio, anunció la policí­a.


La Puerta Sungnyemun, conocida como Namdaemun, ubicada en el corazón de Seúl, habí­a sido construida en 1398 y reconstruida en 1447, aunque desde entonces habí­a sido renovada periódicamente.

Su estructura de madera, de dos plantas, reposaba en una plataforma de piedra. El domingo, pese a la intervención de 80 bomberos, el fuego la redujo a cenizas.

Y aunque se abrirá una investigación para determinar las causas del incendio, según los servicios surcoreanos de Patrimonio, la restauración del monumento será larga y costosa.

«Los expertos estiman que la restauración llevará tres años y costará 20 mil millones de wons (21 millones de dólares)», explicó Shim Dong-Jun, uno de los responsables del área de Patrimonio.

Durante la ocupación japonesa (1910-45), numerosos edificios históricos fueron derribados. Gran parte de la ciudad fue destruida durante la Guerra de Corea (1950-53).

«Era nuestra herencia, más significativa y simbólica que cualquier otro legado cultural», afirmó Cheon Ho-Seon, portavoz del presidente Roh Moo-Hyun.

La Puerta Sungnyemun, algunos de cuyos pilares databan del siglo XIV, están junto al centenario mercado Namdaemun, una de las mayores atracciones turí­sticas de Seúl.

«Fue como perder a un miembro de la familia», aseguró un comerciante del barrio, Kim Jae-Bun. «Nunca imaginé que podrí­a arder así­», se lamentó.