Entregan premios Grammy


La cantante británica de pop, Amy Winehouse, fue la gran ganadora de la premiación de los Grammy, obteniendo cinco de estos premios de la música.

La Academia de los Grammy coronó a la británica Amy Winehouse con cinco premios, tituló a Kanye West como el rey del rap con cuatro y barrió con todos los moldes del pop y el rock al honrar como ílbum del Año el trabajo del veterano jazzista Herbie Hancock.


Juan Luis Guerra fue premiado ayer con un Grammy.

Winehouse, quien cantó y agradeció uno de los galardones desde Londres, ganó con su «Back to Black» el premio a Revelación del Año, Mejor Vocalista Pop, Mejor ílbum vocal Pop y su tema «Rehab» («desintoxicación») se consagró como la Mejor Canción compuesta en 2007 y la Mejor Grabación.

La mayor sorpresa de la noche la dio el pianista Herbie Hancock, quien contra todo pronóstico se alzó con el trofeo de ílbum del Año por su trabajo en «River: The joni letters».

«Ya son 43 años desde la primera y única vez que un artista de jazz ganó el premio a ílbum del año», dijo Hancock luego de derrotar a los favoritos Winehouse y West así­ como Foo Fighters y Vince Gill.

El artista que mañana cumplirá 68 años felicitó a la «Academia por haber roto valientemente el molde este año» al seleccionar un trabajo muy lejos del pop o el rock.

«Este es un nuevo dí­a que demuestra que lo imposible puede ser posible. «Sí­ se puede», para acuñar una frase», añadió Hancock arrancando aplausos de la audiencia al parafrasear el lema del precandidato demócrata a la Presidencia Barack Obama.

El otro gran favorito de la noche, Kanye West, de 30 años, que llegó con ocho nominaciones, se llevó la mitad en los principales rubros pero su disco «Graduation» se alzó como Mejor ílbum de Rap además de ganar Mejor Canción Rap por «Good life»; Mejor Actuación Dúo o Grupo Rap por «Southside» junto a Common y Mejor Actuación Solo Rap por «Stronger».

Durante la 50a edición de los Grammy la «chica mala del rock» dedicó la premiación a su esposo preso y a su ciudad, Londres.

«Mi Blake, mi encarcelado Blake, y por Londres, esto es por Londres», dijo la cantante de 24 años, fundida en abrazos en una transmisión ví­a satélite desde su ciudad, donde escuchó esta premiación poco después de cantar para la audiencia en Estados Unidos, donde recién concedieron darle la visa cuando no le daba tiempo de llegar a la ceremonia del Staples Center.

Algunos cantantes que tuvieron que conformarse con un solo premio fueron Justin Timberlake, que ganó Mejor Vocalista Pop masculino por «What Goes Around … Comes Around», mientras que el pegajoso tema «Umbrella» de Rihanna junto Jay-Z se llevó solo el premio a Mejor Canción de Rap en colaboración.

Ayer 1 mil 64 nominados compitieron en 110 categorí­as dentro de 31 géneros, donde reservaron nueve rubros para artistas iberoamericanos.

El dominicano Juan Luis Guerra ganó Mejor Album Latino Tropical con su disco «la llave de tu corazón», mientras Alejandro Sanz y «El Tren de Los Momentos» se alzó como el Mejor Album Latino Pop.

Los boricuas de Black:Guayaba con su disco «No hay Espacio» quedaron como el Mejor Album Latino Rock o Alternativo y Calle 13 se llevó el galardón Mejor ílbum Urbano Latino por su exitoso trabajo «Residente O Visitante».

Shakira, la única latina que habí­a logrado colarse en la categorí­a Mejor interpretación Pop en colaboración, por su tema «Beautiful liar» con Beyoncé, perdió el Grammy en manos de Robert Plant y Alison Krauss, intérpretes de «Gone Gone Gone (Done Moved On)».

Entre los artistas que actuaron durante la ceremonia se lució la reina del rock Tina Turner que hizo un dúo con Beyoncé, el cantante italiano Andrea Bocelli, el guitarrista John Mayer e í­conos como Tony Bennett, Cher, Prince, Stevie Wonder y Quincy Jones, mientras que Ringo Starr recibió el premio al disco «Love» en una fiesta donde no faltó la viuda de John Lennon, Yoko Ono.

El veterano del rock estadounidense, el «Jefe» Bruce Springsteen, ignorado en la categorí­as mayores, se alzó con los premios a Mejor Actuación Rock Solista, Mejor Actuación Rock Instrumental y Mejor Canción de Rock por «Radio Nowhere».

Pero en la categorí­a de Mejor Album de Rock, Springsteen y su «Magic», perdió en manos de Foo Fighters banda integrada por el ex baterista de Nirvana, Dave Grohl, que sacó el disco «Echoes, Silence, Patience, Grace».

En una categorí­a de las «menores» el precandidato a las elecciones presidenciales de 2008 Barack Obama se alzó con un Grammy al libro hablado por «The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream» y donde competí­a con los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.

Latinos


El merenguero dominicano Juan Luis Guerra, el español Alejandro Sanz y los boricuas de Calle 13 y Black:Guayaba se alzaron ayer con el Grammy en la 50 entrega de estos premios, donde solo un puñado de afortunados artistas latinos entraron en la lista de 1.064 nominados.

«La llave de tu corazón», el disco de Juan Luis Guerra que arrasó con seis Grammy Latino en noviembre pasado, volvió a ser honrado ayer en el Staples Center de Los íngeles, donde el merenguero dominicano recibió el gramófono de oro como Mejor ílbum Latino Tropical.

«Quisiera agradecer a Dios mi salvador y a toda República Dominicana», dijo escuetamente Guerra al recibir el premio en la tarima mirando hacia arriba y en inglés.

Otros vencedores iberoamericanos que no asistieron a la ceremonia sin transmisión televisada fueron: Alejandro Sanz por su trabajo «El tren de los momentos» que se alzó con el premio a Mejor ílbum Latino Pop y la banda Black:Guayaba por su disco «No hay Espacio» considerado el Mejor ílbum Latino Rock o Alternativo.

Brasil se fue con las manos vací­as en la categorí­a de Mejor ílbum de «World Music» contemporánea donde sus cantantes Céu («Céu), Bebel Gilberto (Momento») e incluso su ministro de Cultura Gilberto Gil («Gil Luminoso») quienes compitieron con Angelique Kidjo, la intérprete de Bení­n que por su álbum «Djin Djin» ganó su primer Grammy el cual agradeció con algunas lágrimas.

Los compositores Gustavo Santaolalla, de Argentina, y Javier Navarrete, de España, no lograron el gramófono a la Mejor Banda Sonora para Cine, Televisión o Medio Visual por su trabajo en «Babel» y «El Laberinto del Fauno», que fue a parar a manos de Michael Giacchino autor de las partituras de «Ratatouille».

«Esto si que es una sorpresa y estamos súper felices de estar aquí­ recibiendo este premio», dijo el vocalista de Black:Guayaba Gustavo González al recibir el premio codiciado por los españoles de Jarabe de Palo («Adelantando»), los mexicanos de Panda («Amantes Sunt Amentes») y Zoé («Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico De La Ví­a Láctea») y los panameños Rabanes («Kamikaze»).

Los otros ganadores de ayer en la tarde fueron los puertorriqueños de Calle 13, que aunque ausentes repitieron la hazaña de noviembre pasado y se ganaron el Grammy a Mejor ílbum Urbano Latino por su exitoso trabajo «Residente O Visitante».

En esta última categorí­a este dúo competí­a con sus compatriotas Tego Calderón y Daddy Yanky además de los chicanos Akwid y los dominicanos de Fulanito.

En la terna por Mejor ílbum de Jazz Latino, Paquito D»Rivera Quintet volvió a alzarse con un gramófono por «Funk Tango».

En las categorí­as reservadas a la música regional mexicana Pepe Aguilar venció con su trabajo «100% Mexicano» en la categorí­a de Mejor ílbum Mexicano o Mexicano-Americano; Los Tigres del Norte volvieron a sumar otro gramófono a su colección con «Detalles y Emociones», considerado el Mejor ílbum Norteño, Little Joe & La Familia ganó como Mejor ílbum Tejano y El Chapo el premio a Mejor ílbum de Banda.

En las nueve categorí­as para artistas latinos, de entre 110 que incluye esta premiación, solo Shakira competirá en un rubro que se revelerá en la ceremonia estelar: el de Mejor Interpretación Pop en Colaboración, por su trabajo junto a Beyoncé en el tema «Beautiful Liar».

En el horario estelar de la ceremonia el colombiano Juanes presentará un galardón en la misma tarima donde subirán Cyndi Lauper, Bette Midler, Natalie Cole, Mary J. Blige, Fergie, Andrea Bocelli y Aretha Franklin.

El rapero estadounidense Kanye West y Amy Winehouse se presentan como las grandes estrellas de la noche, aunque la controvertida cantante británica actuará ví­a satélite luego que Estados Unidos le negara la visa y se la aprobara a última hora del viernes, por lo cual no le dio tiempo de llegar a Los íngeles.