La Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco no ha sido respetada, tanto por consumidores como dueños de negocios, a pesar de los monitoreos que se hacen, expresó Leonel Díaz, inspector de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, delegado en la localidad.
RETALHULEU / Agencia CERIGUA
A decir de Díaz, el mayor problema se da por las noches, sobre todo en bares y cafeterías, ya que al no existir controles permanentes, se viola la norma que prohíbe el consumo de tabaco en ambientes cerrados, tanto públicos como privados.
Las sanciones e infracciones a la ley están establecidas en los artículos 6 y 7de la normativa, decreto 74-2008 del Congreso de la República y su aplicación está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente, manifestó el entrevistado.
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba por exacerbar el abuso en su consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo y está directamente relacionada con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer; es responsable del 95 por ciento de los cánceres de pulmón, de 90 por ciento de bronquitis y de más del 50 por ciento de enfermedades cardiovasculares, detalló Díaz.