Rembrandt se exhibe en Costa Rica


Los costarricenses han tenido la oportunidad de apreciar la obra de Rembrandt por la exposición de grabados que se expone en San José.

Cuarenta y ocho grabados del holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, uno de los mayores genios de la pintura, son exhibidos desde ayer en el Museo del Banco Central de Costa Rica, y se espera que miles de costarricenses y extranjeros visiten la exposición.


La exposición fue inaugurada la noche del jueves por el presidente í“scar Arias, quien dijo esperar que sean muchos los niños y jóvenes que la visiten; se mantendrá hasta el 6 de abril.

«Deseo con todas mis fuerzas que los niños y jóvenes costarricenses puedan también adivinar sus vidas en la contemplación del arte, sentir el espí­ritu de los grandes genios universales y salir al mundo a conquistar sus sueños», dijo el Presidente y Premio Nobel de la Paz 1987.

Los grabados de Rembrandt, que datan del siglo XVII, creados con la técnica del grabado y el aguafuerte, son exhibidos en el edificio del Banco Central, en el corazón de la capital costarricense, donde fue reforzada la seguridad, con agentes y alarmas.

Entre las obras de Rembrandt que se exhiben en San José se encuentran: «El buen samaritano» (1633), «Autorretrato apoyado en un pretil» (1639), «Cristo predicando o la estampa de las cien florines», y «Las tres cruces», una de las obras preferidas por los expertos.

La traí­da a San José de los grabados de Rembrandt comenzó a gestionarse por autoridades del ministerio de Cultura desde hace cuatro años, y originalmente la exposición estaba prevista para 2005, pero a última hora no se pudo concretar, según autoridades del Banco Central.

El ingreso a la exposición tiene un costo de dos dólares para ciudadanos costarricenses y siete dólares para turistas extranjeros. Los miércoles y los primeros domingos de cada mes, la entrada es gratuita, según los organizadores.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (15 de julio de 1606 – 4 de octubre de 1669) está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.

Las contribuciones de Rembrandt al arte se produjeron en un perí­odo que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa. En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderí­o e influencia polí­tica de Holanda alcanzaron su punto máximo.

Rembrandt produjo cerca de 854 cuadros, 300 aguafuertes, y 2.600 dibujos. Fue un prolí­fico pintor de autorretratos, pintando alrededor de 80 cuadros y 20 aguafuertes sobre el tema durante su larga carrera. Antes de morir, aquejado por las deudas, debió vender su propia colección de arte.