Hay temas que no se tocan, especialmente por nosotros que dependemos de la benevolencia de los medios de comunicación para que nos publiquen nuestra opinión. Motivos para no publicar las opiniones sobran, tal como el argumento de que está mal redactado, que es un tema de poco interés en este momento, que falta de espacio, etc., pero bien pudiera ser que no convenga a los intereses, por que así lo recomendó alguien influyente o que está opinando muy seguido, tal como me sucedió con un matutino que se jacta de ser el de mayor circulación, que hasta a mi hermana por tener mis mismos apellidos le negaron la publicación de algo importante.
El tema que quiero tratar es el de que yo creo que la prensa nacional está pasando por un mal momento, pues sus reporteros no son inquisitivos, con esto no quiero decir que deben de ser abusivos, y que pareciera que ni siquiera están enterados de sucesos de la vida nacional, pues al parecer no están ni enterados de temas que se publican en los diarios del país.
Voy a poner un ejemplo; un ministro de energía y minas dice que impulsará la electrificación del país, mediante las hidroeléctricas a fin de paliar la crisis por la carestía del petróleo. Viene el reportero y el editor y redactan la noticia, tal y como lo dijo el funcionario y talvez le agreguen un par de datos estadísticos para llenar el espacio y allí terminó todo.
El reportero y el editor debieran de saber que construir hidroeléctricas es un tema complejo y que ha generado muchas controversias en el ámbito nacional, basado en el conocimiento de esto, el reportero no se tendría que haber quedado satisfecho con esa declaración, sino que debiera de indagar como iban a lograr las autorizaciones si los alcaldes se oponían argumentando la autonomía municipal, que si serían particulares o del Estado, que si se les daría participación a las municipalidades, que si las obras de carácter estratégico eran potestad del Estado, etc.
Yo creo que la autonomía no les da ese poder a las municipalidades, pues sería el principio del desastre, pero como ya hay antecedentes, sería bueno que de una vez por todas quedaran definidas las atribuciones de cada uno, sino seguiremos viendo en un futuro a muchos Arzú que le quieran sobar la cara a los presidentes, para demostrar a saber qué. Mientras tanto, que los reporteros por lo menos lean la prensa.