Las primeras dificultades


La escalada de violencia ha generado pánico entre la población al punto que el Ministerio de Gobernación declaró alerta máxima.

Mientras las relaciones entre el gobierno de í“scar Berger y el sector privado estuvieron cargadas de cordialidad al punto que varios ex directivos de la Cámara de Industria y Comercio fueron nombrados ministros, comisionados presidenciales, viceministros y secretarios con una prensa complaciente y benevolente, con la asunción al poder de ílvaro Colom pareciera ser que las cosas han cambiado, aunque no rotundamente, sí­ se vislumbra cierto distanciamiento.


Las declaraciones ofrecidas por el vicepresidente Rafael Espada en su visita oficial a Cuba pareciera ser que marcan la pauta. Aunque el vocero oficial, Fernando Barillas, trató de restarles importancia, las mismas generaron malestar en el sector privado, toda vez que el vicemandatario señaló que en Guatemala «tenemos un segmento de la economí­a tremendamente fuerte, muy dominante y que controlan la prensa, el desarrollo y la estructura del paí­s». Espada llegó al punto de equiparar el nivel de amenaza del poder económico con «el del narcotráfico y el crimen organizado».

Precisamente sobre la función de la prensa, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, en su informe, correspondiente al proceso electoral que recién acaba de concluir, criticó el monopolio de los medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos, puesto que según los observadores del viejo continente reduce la pluralidad de las lí­neas editoriales.

Carlos Zúñiga, presidente de CACIF, las calificó de lamentables e incluso señaló que con ellas no se suma al desarrollo nacional, situación que para los analistas podrí­a influir en la convocatoria al diálogo nacional previsto en la agenda del nuevo gobierno, que incluso es cuestionado por los mismos diputados de la bancada oficial que expresaron el criterio de que antes de entrar a discutir los grandes problemas nacionales se deben resolver los problemas internos.

Unido a lo anterior, la primera visita oficial del segundo de a bordo en el Gobierno, ha sido calificada como un mensaje negativo hacia las relaciones con Estados Unidos…

El Gobierno también ha enfrentado un repunte en la situación de violencia que impera en el paí­s y desde ya la población capitalina está pidiendo respuesta a la inseguridad que impera en la ciudad y principales cabeceras departamentales, preguntando a los nuevos responsables de la seguridad ciudadana ¿hasta cuándo van a implementar los planes de seguridad ofrecidos en campaña, respecto a que la delincuencia se ¡¡combate con inteligencia!!?

En los programas de radio que disponen de un espacio de teléfono abierto para que los radioescuchas se pronuncien sobre los temas nacionales, es sorprendente escuchar los llamados de auxilio de la población sobre los altos í­ndices de violencia que no perdona sexo y edad, puesto que hasta mujeres embarazadas han sido ejecutadas a plena luz del dí­a en la ví­a pública. Los demonios volvieron a soltarse como se le atribuye esta frase lapidaria a un comisionado de las naciones unidas al referirse al tema de la inseguridad.