El próximo 8 de agosto dará inicio en la ciudad capital el Encuentro Nacional de Asociaciones de Radios Comunitarias, con la participación de comunicadores de 50 emisoras de todo el país, para abordar el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación, con la participación del Relator de la ONU, Frank La Rue, representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, AMARC y Cultural Survival, entre otros.
Anselmo Xunic, de Radio Ixchel, señaló que el Encuentro busca promover acciones de presión al Estado para que apruebe la iniciativa de ley de Medios de Comunicación Comunitaria que tiene dictamen favorable en el Congreso, la que busca que se reconozca la existencia de reservas de frecuencias para medios de comunicación comunitaria.
Creemos que existe discriminación económica de parte del Estado hacia los pueblos indígenas, ya que el acceso a las frecuencias es a base de dinero, dijo Xunic, en referencia al procedimiento de subasta que establece la Ley General de Telecomunicaciones para acceder a las frecuencias radioeléctricas.
También hay una discriminación étnica porque los pueblos indígenas no tienen acceso a las frecuencias radioeléctricas, dijo Xunic; a eso se le suma la criminalización del trabajo de las emisoras, con la persecución y el encarcelamiento de los comunicadores.
Uno de los temas que se abordará en el Encuentro son las recomendaciones que la ONU y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han realizado al Estado de Guatemala en torno a la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones.
En su informe Anual sobre Libertad de Expresión 2010, la Relatoría de la CIDH llamó al Estado a adecuar su marco legislativo sobre radiodifusión de acuerdo con los estándares internacionales sobre Libertad de Expresión.
El 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, los representantes del Movimiento esperan que la Comisión de Pueblos Indígenas entregue a los jefes de bloque de los partidos políticos una resolución en la que solicitan la aprobación de varias iniciativas de ley que favorecen a esta población, entre ellas el proyecto de Medios de Comunicación Comunitaria.