El gigante de internet Google calificó ayer de «perturbadora» la oferta de Microsoft de miles de millones de dólares para adquirir a su rival Yahoo!, y urgió a los reguladores estadounidenses e internacionales a vetar la propuesta.
«La oferta hostil de Microsoft por Yahoo! suscita preguntas inquietantes», dijo en un comunicado el vicepresidente para el desarrollo corporativo y consultor legal de Google, David Drummond.
«Esto va más allá de una simple transacción financiera, de una compañía adquiriendo a otra. Se trata de preservar los principios subyacentes de internet: apertura e innovación», añade el comunicado.
Drummond acusó a Microsoft de hacer uso de su ventaja competitiva en el mercado de los computadores personales para ganar una «influencia inapropiada e ilegal sobre internet», y dijo que probablemente trataría de hacer lo mismo en caso de adquirir Yahoo!.
«Microsoft buscó a menudo establecer monopolios», dijo Drummond añadiendo que la compañía basada en California tiene «un amplio historial de infracciones legales y regulatorias» que no debería extenderse a internet.
El director jurídico de Microsoft, Brad Smith, replicó ayer en su sitio web que en realidad Google es quien domina el mercado de la publicidad en línea y que habría «amasado 75% del mercado mundial de las búsquedas por internet y su parte continuaría aumentando», con más de 65% en Estados Unidos y 85% en Europa.
Smith añadió que la alianza Microsoft-Yahoo! mejoraría la competencia «creando un poderoso número dos para las búsquedas en internet y la publicidad en línea».
Microsoft hizo el viernes una oferta de compra por Yahoo! de 44.600 millones de dólares.