NO ES TAREA FíCIL


En el mes de junio de 1983 estaba reunida la Comisión de Postulación para proponer a 20 abogados que reunieran los requisitos exigidos en el Decreto Ley 30-83, Ley del Tribunal Supremo Electoral, a efecto de que la Corte Suprema de Justicia (no habí­a Congreso) escogiera de dicha nómina a cinco magistrados titulares que integraran el Tribunal Supremo Electoral, por primera vez.

Lic. Mario Roberto Guerra Roldán

La comisión estaba formada, de acuerdo con el mencionado Decreto Ley, por el Rector de la Usac, el representante de los rectores de las universidades privadas, el Decano de la Facultad de Derecho de esa misma universidad, el representante del Colegio de Abogados, y los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas de ese entonces. Yo la integré como representante de la facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez, porque el Decano tení­a impedimento legal para hacerlo.

No fue tarea fácil, porque varios de los profesionales a quienes les propusimos la nominación no aceptaron. Cómo cambian los tiempos; hoy madrugan a hacer cola. Recuerdo que hasta el último dí­a completamos la nómina. Además de los requisitos legales, incluimos los siguientes: Tener notoria solvencia moral, ser de reconocidas capacidad y experiencia profesionales, no tener ví­nculos polí­tico partidarios y no haber servido en cargos de importancia o de asesorí­a durante los gobiernos militares precedentes.

La CSJ designó a los abogados Arturo Herbruger Asturias, í“scar Barrios Castillo, Justo Rufino Morales Merlos, Gonzalo Menéndez de la Riva y Manuel Ruano Mejí­a, para un perí­odo de seis años. Como el licenciado Barrios Castillo declinó la designación, se nombró en su lugar a René Búcaro Salaverrí­a. La juramentación y toma de posesión se realizó en la Sala de Vistas de la CSJ el 30 de junio de 1983, ante los magistrados de la Corte, el Presidente del Gobierno de facto, general José Efraí­n Rí­os Montt y el Cuerpo Diplomático. Al dí­a siguiente, el Tribunal se organizó de la siguiente manera: Presidente, Arturo Herbruger, vocales, en su orden del primero al cuarto, Justo Rufino Morales, Gonzalo Menéndez de la Riva, Manuel Ruano Mejí­a y René Búcaro. Al terminar el perí­odo de 6 años, fueron reelectos en 1989, Herbruger Asturias y Ruano Mejí­a; Menéndez de la Riva, Morales Merlos y Búcaro, se habí­an retirado con anterioridad. Como nuevos magistrados fueron designados Fernando Bonilla, Mario Roberto Guerra y Gabriel Medrano. La nueva elección que debió practicarse en 1995, se llevó a cabo hasta 1996, porque los diputados no se poní­an de acuerdo en la escogencia de los nuevos magistrados. En esa oportunidad fueron reelectos los abogados Guerra Roldán y Medrano Valenzuela y designados, como nuevos magistrados, Félix Castillo, César Conde y Osmundo Villatoro. Todos ellos terminaron su perí­odo en marzo de 2002, pues ninguno fue reelecto en un acto en que fueron designados los actuales magistrados y que dio lugar a diversos comentarios de prensa.

Hoy estamos a las puertas de una nueva elección de los magistrados del TSE para otro perí­odo de seis años. La Comisión de Postulación ya está conformada, en plenas funciones y ha convocado a los abogados que deseen postularse. Tengo conocimiento de que algunos de mis colegas ex magistrados pretenden volver, según ellos, para el rescate de la Institución. Si bien es verdad que los actuales integrantes del TSE cometieron errores y algunos desaciertos, no es motivo para afirmar que el crédito de dicho tribunal esté por los suelos. Las últimas elecciones fueron limpias y puras, no fueron impugnadas, ni puesta en duda su transparencia y los resultados se divulgaron en forma rápida. Veremos qué pasa. Yo, por mi parte, permaneceré en la tranquilidad de mi hogar viendo el desarrollo de los acontecimientos. Suerte a los ungidos.